¿Que Significa El Sistema Usui Reiki Ryoho?

El Reiki (palabra japonesa) traducido por Hawayo Takata como “Energía Vital Universal” trajo consigo la posibilidad de relacionarnos con esta energía a través del sistema Usui Reiki Ryoho.

Esta palabra japonesa se divide en dos ideogramas,  ¨Rei¨  que significa Energía del Universo y ¨Ki¨ que significa Energía de Vida, dando así forma y significado a la palabra.

Usui Reiki Ryoho

Esto quiere decir que sin traducción o el sentido de la palabra Reiki no es más que Energía Universal de Vida, lo que representa un Arte de Sanación.

Por otro lado, Usui Reiki Ryoho, también palabra japonesa, significa Sistema Usui de Sanación Natural, que no es más que una forma natural de transmitir energía mediante imposición de manos, desarrollada por Mikao Usui, Chujiro Hayashi y Hawayo Takata.

Esta última se encargo de  introducir al mundo occidental el Sistema Usui Reiki Ryoho a partir de 1938 dedicando desde entonces toda su vida a la enseñanza de Reiki.

Fue entonces, luego de más de 40 años de enseñar y practicar Reiki  cuando inició alrededor de 22 Maestros, entre ellos a su nieta Phyllis Lei Furumoto y Paul David Mitchell.

Cuando Hawayo Takata muere, en el año 1980, la mayoría de los Maestros iniciados por el mismo se reunieron para honrar su memoria (1982), entre ellos estaba su nieta Paul David Mitchell, quien fue reconocida como la Gran Maestra y Portadora del Linaje Espiritual del Sistema Usui Reiki Ryoho.

Este reconocimiento la hace sentir responsable, con la misión y el trabajo de cuidar al máximo la esencia y la expresión de Reiki que le fueron dadas a partir de Mikao Usui.

Años más tarde Paul David Mitchell (reconocido como Cabeza De La Disciplina) se unió al trabajo de Paul David Mitchell y sumaron esfuerzos para darle claridad a la forma de práctica que Hawayo Takata había traído al mundo.

Incorporaron a la disciplina del Reiki los cambios que  habían sucedido en esta práctica durante ese tiempo pero sin dejar a un lado el linaje espiritual, por el contrario la forma de la práctica continua sosteniéndose a través de los Nueve Elementos de Usui Reiki Ryoho.

La filosofía y la comprensión de este sistema se expresan en los Cuatro Aspectos de Usui Reiki Ryoho, lo que en conjunto definen el sistema que tanto maestros como alumnos practican bajo el linaje de Mikao Usui, Hawayo Takata y otros.

¿Cuáles Son Los Elementos Que Sostienen El Sistema Usui Reiki Ryoho?

Los Principios de Reiki que desde el inicio entregó Mikao Usui, son principios netamente espirituales y guías morales para el vivir diario, de tal forma que el sistema Usui Reiki Ryoho sostiene los siguientes elementos:

  1. Iniciación: Es considerada un momento sagrado en el que el maestro y el alumno experimentan con afinidad una verdadera experiencia de la energía de Reiki.
    Tal experiencia es únicamente para que los maestros inicien al alumno por primera vez en cada paso de este sistema Usui Reiki Ryoho.
    La experiencia de la iniciación podrá ser utilizada en la vida diaria siempre que los otros ocho elementos del sistema lo permitan, siendo este el caso, permite al alumno ampliar su conciencia.
  2. Símbolos: Los tres símbolos utilizados en el segundo nivel de Reiki son utilizados como herramientas sagradas para el alumno, aproximándolos a la experiencia directa con las dimensiones no visibles de lo humano.
  3. Tratamientos: En el primer nivel de Reiki, el tratamiento a través de las manos es la práctica base de este sistema, lo que incluye tratamiento a sí mismo y a otras personas, animales, plantas y nuestro medio ambiente.
    Entre los beneficios de este tratamiento, esta el permitir al alumno recrear el sentido de la iniciación, la comunión con Reiki y con la vida que nos rodea, únicamente a través de la práctica.
  4. Tradición OralEsta condición implica que este sistema es entregado únicamente a través de la presencia personal del maestro y el alumno, bien sea en los cursos de primer y segundo nivel, como para otros encuentros o reuniones para estudiantes organizados por el maestro.
    Por otro lado, la tradición oral también implica la comprensión que los libros que contengan toda la información sobre esta práctica no benefician ni al alumno, ni a al sistema.
    Por tal razón, no se usan manuales de enseñanza ni libros de texto y  por lo general no les está permitido a los alumnos tomar apuntes en las clases, en caso de dudas este debe recurrir nuevamente al maestro para que aclare sus dudas.
  5. Linaje EspiritualA pesar de los tantos eventos históricos, cambios en los medios de comunicación, locomoción, condición humana y muchos factores más han tenido una relevancia en la práctica, este sistema en evolución no deja a un lado sus raíces que fueron inspiración y las enseñanzas de Mikao Usui y sus valores culturales.
  6. Historia: La historia de este sistema Usui Reiki Ryoho describe la vida y el camino de cada portador  del linaje dentro de la historia y el maestro va contando  la historia, el alumno recibe una notable transmisión de energía.
  7. Dinero: Es el puente entre el mundo material e inmaterial, y es que cada paso o nivel en el camino del sistema Usui Reiki Ryoho tiene un precio especifico.
    Cada tarifa es considerada el elemento que a cada alumno le cuesta conciliar con la práctica espiritual, ya que lo desafía a ampliar su campo de comprensión en lo referente a la energía del dinero y a la transmisión energética que se da cuando existe un intercambio.
  8. Principios: Generalmente comienzan como normas de vida y gradualmente se van convirtiendo en una orientación ética de vida con Reiki. Los principios se expresan de tal manera que generan preguntas en los alumnos.
  9. Forma de EnseñanzaLa simplicidad de la práctica se sostiene y se muestra a lo largo de la clase, las cuales se dividen en dos grados o niveles en el Usui Reiki Ryoho (Primer Nivel y Segundo Nivel).
    El Primer Nivel consta de cuatro clases o sesiones consecutivas (2-3 horas cada clase) y es dictada por un Maestro de Reiki.
    Mientras que el Segundo Nivel consta de una clase que se ofrece a los estudiantes que han tomado la clase de primer nivel y que llevan meses comprometidos con la práctica y que verdaderamente se sienten atraídos hacia el siguiente pasó de la práctica.
    Cada uno de los nueve elementos contiene información utilizada como herramientas sagradas, por lo que todos tienen la misma importancia, relación y valor energético entre sí, lo que hace que en conjunto expresen la forma del Sistema Usui Reiki Ryoho.
    Tal relación impulsa al alumno hacia experiencias de aprendizaje, guiándolo al próximo paso en su desarrollo, manteniéndolo libre de poder experimentar Reiki en todos los niveles de conciencia.

¿Cuáles Son Los Aspectos Del Sistema?

Además de los elementos el Sistema de Usui Reiki Ryoho consiste en la práctica y vivencia de los siguientes cuatro aspectos:

  • Práctica de Sanación.
  • Desarrollo Personal.
  • Disciplina Espiritual.
  • Orden Mística.

Cada uno de estos aspectos describe de cierta forma el camino y el desarrollo del alumno dentro del sistema, sin embargo, no se realizan por decisión humana, sino por un proceso natural de maduración.

La única decisión humana es la que toma el alumno de entregarse a la práctica y el camino del sistema Usui Reiki Ryoho, abriendo en si espacios para el aprendizaje y enseñanza en la vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *