¿Cómo Funciona El Chin Mudra?

Seguramente, al ver esta imagen del chin mudra se te hará bastante familiar puesto que es uno de los gestos más reconocibles en la práctica del yoga y la meditación.

Pero si aun no conoces con exactitud lo que este mudra significa, y además como funciona el hecho de unir los dedos índice y pulgar formando un círculo, te invito a leer este post hasta el final.

Partiendo de que los mudras son gestos que se realizan con las manos en las tradiciones hinduistas y budista, y que además tienen un significado, una intención y un efecto tanto físico como mental en quien lo practica, el chin mudra es considerado uno de los más conocidos y usados en la práctica de Yoga y meditación.

Significado Del Chin Mudra

La palabra «chin» significa conocimiento. Este mudra es utilizado para el despertar de la conciencia, lo que ayuda a entrar a un estado de meditación más profundo, entre otros tantos beneficios.

En cuanto al significado espiritual, el dedo pulgar simboliza la energía universal proveniente del sol, mientras que el dedo índice simboliza al «Yo». Al juntar ambos dedos, se consigue lo que sería un llamado a esta energía, con el fin de recorrer y energizar el cuerpo y mente.

¿Cómo Practicarlo?

La forma de practicar y conseguir los efectos del chin mudra son sumamente sencillos, aquí los pasos básicos:

  1. Coloca tu cuerpo en una posición cómoda, puede ser la posición del loto o simplemente sentarte cómodamente, pero siempre procurando mantener la espalda recta.
  2. Coloca tus manos de tal forma que las palmas vean al cielo.
  3. Mientras mantienes una respiración profunda, abre y cierra las manos al ritmo de la respiración, manteniéndote centrado en este movimiento y en la energía que comienza a circular por todo tu cuerpo. Realiza este movimiento por unas 6-10 veces, hasta que sientas tus manos activadas.
  4. Ahora, une ligeramente el dedo índice y el dedo pulgar de cada mano, mientras reposas ambas manos sobre las rodillas.

¿Cómo Funciona El Chin Mudra?

Como te he mencionado antes, el contacto de los dedos índice y pulgar forman un círculo que genera un efecto directo en la concentración. Durante la meditación o ejercicios de respiración, el gesto de formar este mudra ayuda a tomar conciencia de tu cuerpo y de tu mente, y así entrar en un estado de calma y observación.

Además, la tradición dice que ese círculo que forman tus dedos representa además la energía que circula por todo tu cuerpo de manera equilibrada.

Beneficios Del Chin Mudra

Entre los beneficios más significativos de poner en práctica este mudra mientras meditas o realizas yoga, podemos mencionar los siguientes:

  • Estimulo de la inteligencia.
  • Ayuda a la circulación de energía en el cuerpo.
  • Despertar de la conciencia.
  • Aumento la energía, así como la resistencia.
  • Durante la práctica del yoga, ayuda a mejorar la concentración.

Ahora que sabes más sobre el chin mudra y cómo funciona, no pierdas la oportunidad de llevarlo a cabo y experimentar todos los beneficios que con su práctica diaria podrás experimentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *