¿Qué Es El Kirtan Y A Que Se Debe Su Poder Sanador?

Seguramente, ya habrás escuchado hablar sobre este término, pero sabes realmente ¿Qué es el kirtan? ¿Cómo es su práctica? Y ¿A qué se debe su poder sanador?

La verdad es que explicar el significado del kirtan y sus cantos es un poco difícil, pues se considera un lenguaje universal del espíritu, digamos que la canción del alma.

Sin embargo, aquí en cursodemaestroreiki.com hemos reunido información para tratar de dejar lo más claro posible en qué consiste esta práctica de canto de mantras.

¿Qué Es El Kirtan?

El Kirtan, lo que sánscrito quiere decir “repetir”, no es más que una práctica espiritual milenaria originaria de la India, en la que se unen un grupo de personas para, a través del canto y la alabanza a la divinidad, meditar.

En otras palabras, podría decirse que es un estilo de música con influencia de cantos antiguos que tienen la capacidad de calmar la mente cuando se escucha en armonía y en estado de meditación.

Es un tipo específico de Bhajan (nombre que recibe en sánscrito una canción devocional en el Hinduismo). En la práctica del Kirtan se unen el Bhakti yoga (la devoción) y el mantra yoga (el sonido) para a través del canto, abrir el corazón y revelar nuestra verdadera naturaleza.

Los bhajans o cantos, pueden ser de diferentes formas, según varíen en  extensión, ritmos y melodías. Sin embargo, en el kirtan se usa la repetición, y se llega a un punto en que se unen las voces de todos los participantes, para entonces convertirlo en un canto espiritual colectivo en el que se cantan Mantras (que en sánscrito se podrían definir como un instrumento de liberación de la mente) y cantos devocionales.

Al ocurrir esto, se genera una sola energía de grupo que eleva y calma la mente. Esto se debe en gran parte a los Mantras, que según la tradición hindú, tienen como función primordial; liberar la mente del condicionamiento material y elevar la conciencia a un plano espiritual superior.

¿A Que Se Debe El Poder Sanador De Esta Práctica?

El poder sanador de la práctica de Kirtran se debe al cantar en conjunto se produce una vibración de gran alcance en el cuerpo y esta, actúa directamente sobre la mente y el espíritu de la persona.

De hecho, hay estudios que avalan que el canto promueve la curación holística, ayuda a reducir el estrés, todo mediante la activación de una respuesta de relajación que incluso, reduce el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y la respiración.

De manera que, ahora que sabes que es el Kirtan y los beneficios que este puede aportarte, ¿te animarías a participar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *