Uno de los mudras más conocidos y practicados en el campo del yoga, es sin duda, el mudra de la sabiduría, aquí te cuento sobre su significado y usos más comunes, veamos…
Antes de adentrarnos en el significado del mudra de la sabiduría dejemos claro lo que son los mudras en sí.
Según la tradición hinduista, la palabra mudra quiere decir “sello” o “anillo para sellar”, por tanto, esta traducción es una descripción del movimiento invisible que resulta del gesto cuando unimos los dedos de las manos, pues de cierta manera, formamos una especie de anillo que permite concentrar la energía o hacer contacto con una energía en particular.
Podríamos comparar tal concepto con lo que ocurre cuando tocamos la tecla “Enter” de nuestro teclado; funciona automáticamente, tal como los mudras.
Al unir un dedo con otro, hacemos contacto y cerramos un tipo especial de circuito que permite una cualidad de energía, una intención o una vibración en particular, según sea el gesto o mudra que se realice.
Esta misma religión o tradición, es la que nos dice que existen 24 sellos o mudras que transforman la energía y se activan con posiciones corporales. Uno de ellos, considerado por muchos, el más popular es el mudra de la sabiduría, conocido también como Gyan mudra.
¿Qué Significa El Mudra De La Sabiduría?
Básicamente el significado de este mudra es “conciencia”, sin embargo, es también llamado por muchos con el nombre de Chin Mudra, ya que “Chin” es su traducción en sánscrito.
Hay quienes también definen este mudra de la sabiduría como el hecho de aflorar a la superficie lo más profundo de la consciencia, pues simboliza la unión de la consciencia individual con la Consciencia Cósmica, así como la unión del Ser con el Universo, la unión del Alma Suprema y la del alma de uno mismo.
Todo esto gracias a la relación que se dice, mantiene con el planeta Júpiter; el cual representa la expansión.
¿Cómo Y Cuando Usar El Mudra De La Sabiduría?
Por lo general, este mudra se practica junto con el yoga, justo en el momento de la meditación, los pasos básicos para hacerlo son los siguientes:
- Siéntate en cualquier postura meditativa en la que te sientas totalmente cómodo, esto te permitirá mantener la posición por más tiempo. Puedes hacerlo en el suelo, en una silla, e incluso de pie, lo importante es que estés cómodo.
- Mantén la espalda recta pero relajada. En caso de sentir una tensión en la espalda mientras estás sentado, busca de apoyarte sobre una pared.
- Cierra los ojos y respira desde el abdomen, haciendo una respiración circular, mientras tu fuerza vital recorre todo tu cuerpo.
- Coloca tus manos en las piernas mirando hacia arriba, procura que las palmas estén lo más cerca posible de las rodillas.
- Seguidamente, junta tus dedos índice y pulgar en las dos manos. Los otras tres dedos mantenlos rectos. Esta es la posición del Gyan mudra.
- Mientras mantienes la posición, enfócate en sentir el efecto de este mudra de la inteligencia en tu cuerpo y cerebro, en como guía el flujo de energía por todo tu cuerpo.
- Mantente en el mudra durante el tiempo que te sientas cómodo, si recién estas iniciando en la práctica, hazlo durante diez minutos todos los días y progresivamente ve aumentando a 15, 20 segundos cada vez.
- Transcurrido el tiempo, para acabar la práctica del mudra, suelta los dedos pulgar e índice, mantén los ojos cerrados por un par de minutos mientras regulas la respiración en todo el cuerpo. Abre suavemente tus ojos y respira de forma natural.
Puedes practicar este mudra siempre que quieras, pero sobre todo cuando sientas la necesidad de paciencia, sabiduría o simplemente compromiso para sostener alguna tarea.
En todo caso, lo que ocurrirá al unir ambos dedos es instaurar conexiones energéticas que generan estimulaciones a determinadas partes de nuestro cuerpo.
En este caso especifico del mudra Gyan o mudra de la sabiduría, en el que se juntan el dedo medio con el pulgar; se logra activar el circuito que conecta la conciencia individual con la consciencia Cósmica, potenciando así las actividades neuronales; como la memoria y la concentración.