En artículos anteriores les he hablado sobre los 7 principales chakras y todo lo relacionado con ellos, esta vez me enfocare únicamente en el primero, en su significado y en como activar el chakra raíz.
Indice de contenido
¿Qué Es El Chakra Raíz?
También conocido como chakra Muladhara, lo que en sanscrito se divide y significa; Mula= Raiz y Adhara= Apoyo/Base. Es el primero de los 7 principales chakras.
Se ubica específicamente en la base de la columna vertebral (las primeras tres vertebras), extendiéndose en el área genital, es decir, en el suelo pélvico.
El color simbólico de este primer chakra es el rojo, el sentido: el olfato y el elemento; tierra, lo que representa la unión que tenemos entre ella y el plano físico y mental.
Por ser el primer chakra se considera el encargado de abrir todos los demás chakras superiores, es como una especie de base fundamental para un buen desarrollo y crecimiento que alimenta y fortalece la voluntad de vivir.
Sin embargo, es también el chakra que más tiende a bloquearse y reflejar síntomas a nivel físico y mental, por lo que resulta un poco difícil mantenerlo siempre equilibrado.
¿Cuáles Son Los Síntomas Del Chakra Raíz Bloqueado?
El chakra raíz abarca todo aquello que radica estabilidad en la vida, incluyendo necesidades básicas (agua, comida, abrigo, seguridad) y emocionales (perder el miedo).
Cuando estas necesidades no son satisfechas, el chakra raíz tiende a bloquearse y dar como resultados ciertos síntomas como los siguientes:
- Constantes trastornos de ansiedad y miedos.
- Inseguridad, baja autoestima.
- Egocentrismo, depresión, agresividad, ira.
- Carencia de compasión hacia los demás, incluyendo los animales.
- Pérdida de control, problemas de aprendizaje y/o atención.
- Falta de motivación o adicción al trabajo.
- Sensación de vivir en el pasado, desconexión con la madre tierra.
- Adicción o posibles problemas sexuales.
- Materialismo, codicia.
A nivel físico se manifiestan con:
- Problemas en las piernas, caderas, ciática.
- Dolores musculares.
- Enfermedades auto-inmunes.
- En los hombres, problemas con la próstata.
- Hemorroides.
- Molestias en el colon, espalda baja y vejiga.
- Trastornos alimenticios.
Estos son solo algunos de los posibles síntomas de desequilibrio o bloqueo de energía en el chakra raíz, que afortunadamente disminuyen e incluso desaparecen una vez que es activado el flujo de energía en él.
¿Cómo Activar El Chakra Raíz?
Existen muchas formas o técnicas que efectivamente ayudan a activar el flujo de energía en este primer e importante chakra, algunas de las más utilizadas para mantenerlo activo, equilibrado y sano son:
- El Color Rojo: este es el color representativo del chakra raíz y por lo tanto lo ayuda a mantenerlo balanceado. Cuando sientas alguno de los síntomas antes mencionados procura vestir de rojo y come alimentos de este mismo color.
- Rotación De Cadera: mover la cadera en forma circular y rítmica promueve el flujo de energía en este chakra.
- Meditación: el sentido que corresponde al chakra raíz es el olfato, por lo tanto cuando medites centra toda tu visualización en la punta de la nariz para así alinear las energías estancadas en este chakra.
- Aromaterapia: una de las técnicas que te mostraran como abrir el chakra raíz es esta. En ella se utilizan aceites o inciensos de sándalo, jengibre, mirra, entre otros tantos.
- Gemas, Cristales Y Piedras: como mencione anteriormente, el rojo es el color específico de este chakra, por lo tanto todas las piedras, gemas o cristales de este tono resultaran fantásticos para equilibrarlo.
Llevar siempre contigo algunas piedras como el jade rojo, el rubí o la hemetita ayudaran a que la energía en el chakra raíz este siempre fluyendo. - Reiki: esta es una poderosa terapia de sanación, donde mediante la imposición de las manos se transmite energía universal que ayuda al desbloqueo energético en los chakras, incluyendo de Muladhara.
- Asanas: las Asanas son posturas practicadas durante el yoga, las más idóneas para activar la energía en el chakra raíz son las siguientes:
- Purvottanasana (Tabla hacia arriba).
- Padmasana, (Postura del Loto).
- Malasana (Postura sentadilla).
- Pavanamuktasana, (Pose de rodillas al pecho).
- Janu Sirsansana, (Pose de cabeza hacia rodilla).
- Música: mientras meditas puedes colocar música para desbloquear el chakra raíz, estas fácilmente las encuentras en internet.
- Mantras: el sonido que corresponde al chakra raíz es LAM, repetirlo con constancia ayudara a recuperar el equilibrio energético en esta zona ya que al pronunciarlo repetidas veces crean en el cuerpo vibraciones que logran que las células trabajen en armonía sincrónica y fluida.
- Afirmaciones Positivas: tomarte unos minutos del día para recitar algunas afirmaciones te brindara seguridad, confianza y paz mental lo que te ayudara a que la energía fluya libremente por cada uno de tus chakras, comenzando por el chakra raíz.
Puedes utilizar las siguientes afirmaciones:- “Estoy aquí y soy real”.
- “Siento mi cuerpo como mi hogar”.
- “Estoy en total equilibrio”.
- “Confío en las decisiones que tomo”.
- “Estoy preparado y abierto a la simplicidad y pureza”.
- Actividad Física: el Muladhara es considerado el chakra más físico, por lo tanto, mantenerte ejercitado te ayudara a que el mismo este siempre sano.
- Alimentación: todos sabemos que la buena alimentación es fundamental para el bienestar, incluyendo el de los chakras, es por ello que en el caso del chakra raíz se recomienda incluir en la dieta diaria los alimentos como los frijoles, las carnes rojas, huevos, zanahoria, cebolla, remolacha…
Estas son solo algunas de las tantas formas de cómo activar el chakra raíz y mantenerlo siempre balanceado, para lograr una salud física, emocional y energéticamente estable.