Cómo Practicar Hakini Mudra Para Alcanzar La Claridad Mental

El Hakini Mudra es uno de los tantos gestos de las manos y los dedos que se utilizan en la meditación y la práctica del yoga para equilibrar la energía del cuerpo y la mente.

Desde hace miles de años, la práctica de mudras ha sido parte integral de la cultura india. El hakini mudra es considerado uno de los mudras para el cerebro ya que, entre sus beneficios, destaca el poder ayudar a mejorar la concentración y promover la claridad mental.

En la actualidad, incluso de manera inconsciente, son muchas las personas practican el Hakini Mudra, sobre todo ante una situación en la que se requiere enfoque.

Sin embargo, lo ideal es entender claramente el significado de este mudra, aprender a practicarlo de manera correcta para así aprovechar al máximo todos los beneficios del hakini mudra.

Así que si tienes alguna duda sobre este poderoso mudra, continua leyendo hasta el final de este post, te aseguro que luego de ello, querrás ponerlo en práctica para favorecer tu vida diaria, sobre todo cuando quieras alcanzar claridad mental.

Indice de contenido

Significado

El hakini mudra es también conocido como “gesto de poder” o mudra de la concentración. Si ya conoces sobre los mudras, sabrás que al unir y posicionar nuestros dedos de determinada forma, creamos circuitos energéticos que posibilitan la estimulación refleja de la parte de nuestro cuerpo que queremos trabajar.

En lo que refiere a este mudra, al juntar la punta de nuestros dedos dirigimos la conciencia y la energía hacia nuestro sexto chacra, Ajna o chacra del tercer ojo; justo donde reside nuestra intuición e imaginación.

Este tercer chakra, a su vez, mantiene estrecha relación con el cerebro,  por lo tanto, promueve un mejor funcionamiento cognitivo del mismo. Siendo esta una de las razones por lo que es considerado por muchos como el mudra para oxigenar el cerebro.

¿Cuáles Son Los Beneficios Del Hakini Mudra?

  • Promueve la actividad cerebral, lo que repercute en una mejor concentración.
  • Ayuda a mantener la mente enfocada y mejorar la capacidad para recordar cosas, por lo que es un mudra de gran valor para aquellos con demasiado trabajo mental.
  • Ayuda a que ambos hemisferios del cerebro funcionen de manera efectiva, lo que favorecerá para conseguir ser más productivo en el trabajo.
  • Promueve una mejor toma de decisiones despejando pensamientos.
  • Promueve la comprensión rápida y clara de las cosas.
  • Ayuda a profundizar en la respiración, regenerando la energía de los pulmones y oxigenando el cerebro.
  • Reduce la confusión y el estrés mental, por lo que su práctica ayuda a sentirte más relajado y tranquilo en situaciones de presión o estrés.
  • Reduce la tensión en la cabeza y el cuello, lo que a su vez puede reducir la frecuencia y la intensidad del dolor de cabeza o migraña.
  • La práctica constante del hakini mudra promueve la conexión entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que ayuda a regular la energía y a su vez fortalece el sistema nervioso.
  • Si has olvidado algo que deseas recordar, puedes practicar este mudra, lo que podría ayudarte a recordar rápidamente.
  • Puede funcionar como una estupenda herramienta para conseguir deseos, en tal caso, lo que debes hacer es proyectar una imagen mental de lo que deseas mientras realizas este mudra y hacer la petición tantas veces desees.

Pasos Para Hacer Hakini Mudra

Este mudra puede practicarse tanto en un espacio tranquilo como el cualquier otro donde te encuentres en alguna situación en la que requieras concentración o claridad mental.

En cualquiera de los casos, lo que debes hacer es apoyar las puntas de los dedos de la mano izquierda por encima de los dedos de la mano derecha, asegurándote de que el pulgar de la mano izquierda apunte hacia el interior.

La posición es sencilla; todos los dedos deben estar unidos por las puntas, sin que las palmas de las manos entren en contacto. Para que te resulte más cómodo puedes apoyar las manos sobre una almohada o un cojín.

Respira suave y profundamente, intentando controlar las pausas tras la inspiración y la espiración para hacerlas algo prolongadas. Si aparecen otros pensamientos, apártalos y vuelve de nuevo a concentrarte.

Este mudra te será de mucha utilidad si tienes que concentrarte en algo durante mucho tiempo, por ejemplo si tienes que dar un discurso en público.

Pero, si lo que buscas es acordarte de algo o recuperar el hilo de un asunto, une las puntas de los dedos y levanta los ojos hacia Ajna chakra (el entrecejo).

Si haces de esta práctica un habito notarás como te concentrarás cada vez con mayor rapidez en todos los aspectos de tu vida, así como realizarás todas tus tareas diarias con una mayor fluidez.

Te aseguro que en menos de lo que piensas, la práctica del hakini mudra te hara sentir menos agobiado y estresado, y con el tiempo suficiente para hacer todas tus tareas diarias, con mayor fluidez y claridad.

Como ves, la práctica del hakini mudra es uno de los tantos gestos de las manos con los que se consigue estimular determinadas partes del cuerpo, esta posición específicamente ayuda a equilibrar los hemisferios del cerebro, lo que trae consigo muchos beneficios, que incluyen reducir el estrés, mejorar la memoria y aumentar la concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *