Descubre Que Es Un Mantra Y Como Funciona

Por lo general, los mantras son utilizados para meditar, pero ¿conoces con exactitud que es un mantra y como funciona? ¿Por qué es que cada vez más personas lo ponen en práctica?

Que Es Un Mantra Y Como Funciona

Es posible que hasta ahora no hayas notado que diversas culturas usan una serie de palabras o combinación de silabas que poseen un poder vibracional completamente transformador.

Algunos ejemplos muy comunes son las utilizadas en el cristianismo (Amen, Aleluya), los de origen hawaiano (Hoʻoponopono), los  hinduístas o budistas, entre otras tantas culturas y religiones.

A cada una de estas palabras, frases o sonidos se le ha otorgado el nombre de mantra, según su significado etimológico.

¿Qué Es Un Mantra?

El significado de la palabra mantra se divide en dos: “Man” que hace referencia a pensar o pensamiento, y “tra” que significa liberar o proteger, de manera que la traducción o el significado de esta palabra vendría siendo; “pensamiento liberador” o “pensamiento protector”.

Y es que se considera mantra aquella frase, palabra o simplemente sonido que cuenta con una energía y/o vibración de gran poder, capaz de inducir un pleno estado de relajación, sosiego, fuerza y serenidad.

Por otro lado, ayuda a liberar la mente y despertar tu conciencia como una especie de herramienta para conocerse a sí mismo.

En palabras más simples, los mantras son como una especie de afirmaciones positivas y en cualquiera que sea el idioma, religión o cultura el efecto que surten serán los mismos.

¿Cómo Funciona El Mantra?

El mantra o los mantras son poderosos medios para lograr aquello que se desea, sin importar el cómo, este tendrá su efecto siempre que se elija el correcto, aquel que te haga sentir bien.

Y es que al recitar mantras, ya sea de manera vocal o mental debe resultar agradable y placentera, de manera que sientas que tu vibración sube, es así como se deben escuchar los mantras.

Por otro lado, los mantras sirven para cualquier propósito que tengas, por lo tanto puedes elegirlo de acuerdo a éste y al momento de repetirlos mantenerlo en mente.

Cuando repites el mantra con una intención, tu vibración se expande y se conecta con el universo, sumándole valor a la intención de tu propósito o deseo para que este comience a fluir hacia ti, funcionando como una especie de transporte.

Es sencillo, imagina que el mantra es un vehículo, y cuando lo recitas de manera agradable y rítmicamente, te transmutas a través de la palabra hacia el lugar que quieres alcanzar.

¿Cuáles Son Los Mantras Para Meditar Más Comunes?

Existen muchos tipos de mantras, sin embargo los más comunes para meditar son los siguientes:

  • OM

Este es el mantra universal, es decir, el más utilizado para meditar ya que para numerosas corrientes espirituales este representa el sonido del universo.

De hecho, grandes maestros yoguis aseguran que cuando surgió el universo este fue el mantra o sonido que propicio todo aquello que nos rodea.

De manera que cuando se produce este sonido “OM” se genera una potente vibración capaz de alinear la conciencia del individuo que practica el mantra con todo aquello que le rodea.

  • OM AH HUM

Este mantra es utilizado principalmente como una especie de herramienta para limpiar el lugar en el que se va a meditar al mismo tiempo que ayuda a potenciar la concentración en la persona.

Para muchos resulta el mantra perfecto para iniciar en esta práctica, puesto que para pronunciarlo solo debes  comenzar con el mantra principal “OM”, exhalar y continuar con “HUM”.

  • OM TARE TUTTARE

Este mantra es utilizado principalmente por aquellas personas que buscan deshacerse de obstáculos internos, fomentar su coraje y confianza ya que ayuda significativamente a concentrar la fuerza interior.

Es por ello, que cuando la persona está atravesando momentos o situaciones de miedo o ansiedad se le recomienda poner en práctica este mantra, que además de ayudar a manejar los temores, promueve la creatividad para hallar mejores soluciones.

  • OM NAMAH SHIVAYA

Este mantra comúnmente se practica para atraer bienestar, armonía y felicidad al presente, y al mismo tiempo favorecer la elevación mental y el crecimiento personal.

  • OM MANI PADME HUM

La popularidad de este mantra se debe a su utilización para invocar y/o atraer sabiduría, bondad y una total unión con el universo.

¿Cómo Aprender A Utilizar Los Diversos Tipos De Mantras?

Hoy en día existe mucha información sobre este tema en internet e incluso es posible conseguir innumerables libros de mantras que brindan gran contenido, pero lo ideal es aprender de un maestro que tenga un gran conocimiento en el tema.

Esto te permitirá aplicar y utilizar esta estupenda herramienta de una manera totalmente beneficiosa, ayudándote a afrontar y superar temores, angustias e inseguridades que se van acumulando en tu interior

Crea Tus Propios Mantras

Aunque lo ideal es que aprendas de un maestro, no es la única opción para beneficiarte de los distintos mantras, de hecho puedes tu crear tus propios mantras para meditar, serenarte o fortalecerte.

¿Cómo hacerlo? Sencillo, utilizando pequeñas palabras o frases que ejerzan sobre tu persona un poder especial, que te brinden sosiego y fortaleza.

Algunas pueden ser algo como; “avanzar”, “superarse”, “estoy ben”, “tengo valor”, lo importante es que las manifiestes siempre en positivo, evita incluir la palabra “NO” en tu mantra.

Ahora bien, ya que sabes que es un mantra y como funciona debes mantener un total enfoque en lo que respecta a su sonido y los efectos positivos que tienen sobre tu conciencia.

3 Comments

  1. Melany Jazmin
  2. suleika pacheco
  3. maribel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *