Cuando escuchamos la palabra Asana lo primero que se nos viene a la mente son las posturas adaptadas en la práctica del yoga, pero lo cierto es que el significado de Asana se extiende más allá.
Asana, literalmente, significa “asiento”. De la raíz āsa: sentar. Una palabra o término sanscrito, que al igual que otros tantos, sus acepciones pueden contener diversos matices y significados.
Por lo general, el significado asana en yoga se asocia a la parte física de esta práctica, exactamente a las posturas corporales que se adoptan en el Hatha Yoga, sin embargo, el significado de la palabra se ha ido extendiendo y desarrollando aun más.
Por ello, a continuación te explicare otros tres significados o extensiones de esta palabra:
1.Para empezar, el uso de la palabra asana puede referirse literalmente al asiento o aposento de un yogi, es decir, el lugar preparado para que éste se siente.
En la Bhagavad Gita (VI;11); importante texto sagrado hinduista, de hecho considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo, explican cómo debe hacerse un asana con hierba kusha, piel de venado y una tela, especificando que se haga en un lugar “ni muy alto ni muy bajo”, buscando el equilibrio energético para que el yogi pueda meditar en paz.
Por tanto, puede llamarse asana a cualquier soporte donde el practicante se sienta, podemos encontrar asanas rituales para los brahmanes que realizan ceremonias, asanas muy elevados para mostrar respeto al gurú, y hasta otras más las modernas, muy parecidas a las esterillas de yoga en las que se sientan los alumnos para practicar.
2.La segunda designación o extensión de significado de asana es la más conocida, habla de la postura en sí, relacionada también al hecho de ser un asiento; el asiento del cuerpo, es decir, la forma en que lo asentamos para meditar.
Según Hatha Pradipika (es un clásico manual en sánscrito acerca del hatha-yoga) tales asientos o posturas otorgan salud y flexibilidad al cuerpo y lo convierten en un vehículo apropiado para la meditación.
Todo esto considerando que el asana debe ser “firme y confortable”, es decir, debe la postura debe ser cómoda, sin que el cuerpo tiemble y sienta sensación de tirantez, solo así se conseguirá que la meditación sea viable.
En el Hatha Yoga hay 8.400.000 asanas, pero son 84 los más comunes, estos se diferencias o clasifican en asanas meditativos (suelen ser posturas en las que sentarse, como padmasana y otras) y asanas culturales (los que ejercitan y tonifican el cuerpo, como sarvangasana, pascimottanasana, etc).
3.El tercer significado de asana es posiblemente el más desconocido y esotérico, refiriéndose al asana como el asiento de la mente, de hecho en los Yoga Sutras (texto tradicional considerado “la guía del yoga) se afirma el asana se vuelve perfecto cuando la mente se enfoca en el infinito, lo que quiere decir que el “asiento” de la mente, el asana, sucede realmente cuando la mente no vacila, cuando permanece en perfecta estabilidad sin fluctuación.
Por supuesto que esta actitud de estabilidad y quietud mental se consigue aún más estable a través del pranayama o control de la respiración, favoreciendo la meditación, interiorización y concentración.
En conclusión, el significado de asana puede considerarse un tanto diverso, pues abarca una variedad de niveles en el Hatha Yoga, conocido como un sistema no tan “físico”.