¿Cuál Es La Relación Entre Las Glándulas Y Chakras?

En artículos anteriores he hablado sobre la relación de los chakras con cada órgano del cuerpo, esta vez detallare únicamente la relación entre las glándulas y chakras.

Glándulas y chakras

Cuando se habla del campo energético y de los chakras, estos suelen asociarse únicamente a ciertos órganos, por ejemplo; el chakra Anahata con el corazón, Vishidda con la garganta, y así sucesivamente, pero ¿Qué sucede con nuestro sistema endocrino?

El sistema endocrino básicamente es una red de glándulas que se encargan de regular, producir y distribuir las hormonas en absolutamente todo el cuerpo.

Una vez liberada todas las hormonas en el torrente sanguíneo comienzan a ejercer su función de metabolizar los nutrientes para que estos cumplan sus funciones correspondientes.

Esta red de glándulas, al igual que los órganos del cuerpo, el sistema nervioso y biológico está relacionada con el sistema de chakras para finalmente mantener sano y saludable el cuerpo físico.

¿Cuál Es La Relación Entre Las Glándulas Y Chakras?

Antiguamente no se pensaba que los chakras indios tradicionales sostuvieran alguna especie de relación directa con el sistema de chakras, sin embargo, la literatura moderna asegura todo lo contrario.

En la actualidad se ha dado a conocer la conexión que existe entre los 7 principales chakras no solo con los órganos, sino además con el sistema nervioso y endocrino.

Esto no quiere decir que la naturaleza de los chakras sea física y fisiológica, sino más bien potentes centros de energías capaces de influir en el ser humano a nivel físico y biológico.

Vemos entonces que cuando la energía de los chakras sufre alteraciones, es decir se bloquean, ocurren en el cuerpo manifestaciones físicas o síntomas asociados a las glándulas u órganos correspondientes.

Por ejemplo, cuando el chakra corazón se encuentra bloqueado, la persona comienza a padecer problemas relacionados con la presión arterial y demás síntomas relacionados con el corazón.

En el caso del chakra garganta, los síntomas que se hacen notar son dolor de cuello, garganta o laringitis, y así mismo sucede con cada uno, puesto que los chakras, órganos y glándulas mantienen una relación especifica.

¿Qué Glándula Corresponde A Cada Chakra?

A continuación te especifico las glándulas relacionadas a cada chakra y los síntomas que suelen aparecer cuando estos son bloqueados:

  1. Chakra Raíz: también conocido como chakra Muladhara, es el primero de los chakras y se encuentra ubicado justamente a la altura del perineo.
    Está relacionada con las glándulas reproductoras (en el caso de los hombres los testículos, en mujeres los ovarios) controlando la segregación de hormonas y el desarrollo sexual.
    Por otro lado, está también estrechamente relacionado con las glándulas suprarrenales que tienen como función controlar la producción de las hormonas del estrés.
    El hecho de estar relacionado con el instinto de supervivencia trae como consecuencia que un desequilibro energético en este chakra produzca sensación de inseguridad, miedo, estrés y depresión.
  2. Chakra Sacro: o chakra Svadhisthana, ubicado a la altura del plexo sacral. Mantiene relación con las glándulas suprarrenales (encargadas de regular el sistema inmunológico y el metabolismo) y las gónadas (encargadas de la producción de las hormonas sexuales).
    Esta relación quiere decir que un posible bloqueo en este chakra ocasionaría problemas sexuales, emocionales y en el peor de los casos puede originar problemas de fertilidad en ambos sexos.
  3. Chakra Del Plexo Solar: Manipura, como el propio nombre lo indica, se ubica en el plexo solar, la relación que mantiene con el sistema endocrino se encuentra justo en el páncreas.
    La fuerza de voluntad y el control de las emociones van de la mano con este chakra lo que un bloqueo en él causa además de desordenes metabólicos, ira, victimización, entre otros.
  4. Chakra Corazón: o chakra Anahata. Está conectado directamente con el timo, encargado de mantener el buen funcionamiento del sistema inmune, el cual puede verse afectado en caso de un bloqueo energético en este chakra.
  5. Chakra Garganta: es también llamado chakra Vishuddha. Se ubica a la altura de la garganta y esta relacionada con las tiroides, cuya función es regular la temperatura corporal, el desarrollo de las células nerviosas y el metabolismo. Es considerado uno de los chakras con más bloqueos a nivel social.
  6. Chakra Del Tercer Ojo: Ajna chakra, situado en el centro del entrecejo, mantiene relación con la glándula pituitaria, esta mantiene unido el sistema nervioso y el sistema endocrino.
    La intuición, el sueño y la capacidad de ver, se ven afectados al bloquearse la energía en este chakra.
  7. Chakra Coronilla: Sahasrara chakra, es el último de los 7 principales chakras, se ubica en la coronilla y se relaciona con la glándula pineal, encargada de controlar el ciclo de sueño-vigilia.
    Un posible bloqueo en este chakra trae consigo problemas de concentración, entendimiento y conexión con el plano espiritual.

Espero que conocer la relación que hay entre los chakras y glándulas del cuerpo te ayude a detectar posibles bloqueos energéticos que estén afectando tu bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *