El mudra Dhyana, también conocido como mudra del vacío, es uno de los mudras más comunes en el budismo, este representa el gesto del equilibrio total. Conoce más detalles a lo largo de este post.
Indice de contenido
Significado Mudra Dhyana
Este mudra se conoce también como Mudra del Vacio o Dhyana Mudra, lo que en sanscrito significa meditación, reflexión y contemplación. Uno de los tantos mudras poderosos.
Como su significado lo describe, este mudra es perfecto para preparar la mente para la meditación, una de las razones por las que es bastante popular entre los yoguis.
De hecho, se dice que este mudra fue el que Buddha practicó en su última meditación bajo el árbol Bodhi, justo antes de llegar a la iluminación. Por esta razón lo podemos encontrar únicamente en los Buddhas sentados.
Esto también ha influido en el hecho de ser considerado el mudra de la meditación profunda y un símbolo de sabiduría, por lo que suele utilizarse muchos para la realización de ejercicios y meditaciones, ayudando así a promover la calma, la relajación, la contemplación profunda y la conexión con la energía superior.
Beneficios De Dhyana Mudra
Entre los beneficios más significativos que puede aportar la práctica de este mudra están los siguientes:
- Promueve la concentración.
- Suscita la sanación.
- Equilibra la mente, al aportar calma, tranquilidad y paz mental.
- Ayuda significativa mente a conseguir una la meditación profunda.
- Te ayuda a encontrar tu propio centro.
- El Dhyana Mudra es perfecto para ayudarte a progresar en la meditación, puesto que purifica la mente y la libra de pensamientos continuos.
- Ayuda a alcanzar la paz.
- Favorece el fortalecimiento de los músculos del cuerpo, al mismo tiempo que activa la circulación de la sangre.
- Mejorar problemas como el insomnio, la ansiedad, la irritabilidad y la depresión, gracias a que se activan los centros nerviosos al practicarlo.
En conclusión, la práctica regular y consistente del Dhyana Mudra te ayudara a liberar tensiones, disminuir el estrés y las perturbaciones que a menudo mantienen la mente ocupada y atosigada.
¿Cómo Practicarlo?
Los pasos básicos para practicar este mudra son los siguientes:
- Siéntate manteniendo una postura fácil, siempre con la columna vertebral bien estirada para que el prana (la energía vital) pueda fluir libremente. Encontrar una postura cómoda y estable es fundamental para que puedes mantenerla por un rato sin problema.
- En el caso de las mujeres, colocan la palma de la mano derecha en el regazo apuntando hacia el cielo para luego colocar la mano izquierda encima de la palma derecha.
- Mientras que los hombres, colocan la palma de la mano izquierda en el regazo apuntando hacia el cielo y sobre esta colocan la mano derecha.
- En ambos casos, las puntas de los pulgares se tocan suavemente y forman un triángulo.
Lo que representa esta forma, son las tres joyas del budismo: Buddha, Sangha (Comunidad) y Dharma (Enseñanzas), mientras que la conexión de los pulgares también representa la unión de las partes masculinas y femeninas presentes en cada ser humano.
En cuanto a las palmas de las manos, estas contienen los centros nerviosos relacionados con el corazón, el dorso de la mano contiene los centros nerviosos relacionados con la columna vertebral, de manera que colocando las palmas de las manos una sobre la otra, conseguimos activar los centros del corazón, los pulmones y los riñones por un lado y los puntos nerviosos de la columna vertebral por el otro.
No existe un límite de tiempo estipulado para la práctica del Mudra Dhyana, sin embargo, mantener la posición durante 10 minutos al día es suficiente para poder beneficiarte de sus efectos, sobre todo si lo que buscas es preparar la mente para la meditación.