Que Significa Namaste En Reiki – [Cual Es El Origen y Simbolo]

Para quienes tienen tiempo en la práctica de Reiki es común escuchar la palabra Namaste, generalmente como una despedida, al final de la terapia o de una clase, así que si apenas estas iniciando, aquí te explico lo Que Significa Namaste En Reiki.

Que Significa Namaste En Reiki

Para quienes están sumergidos en el mundo del Reiki saben que este goza de una tremenda popularidad hoy en día y esto gracias a los tantos beneficios físicos y mentales que es capaz de producir.

Quienes saben de esta práctica escuchar la palabra Namaste es muy común, sin embargo, también es posible escucharla en otros contextos, como por ejemplo; aquellos relacionados con la relajación y la meditación.

Y es que a pesar de que esta palabra proceda originalmente de la cultura hindú, es utilizada en diversos contextos, mayormente relacionados con el ámbito espiritual, por personas de diferentes países.

¿Qué Significa Namaste En Reiki Y Cuál Es Su Origen?

La palabra Namaste es de un idioma sánscrito, por esta razón pocas personas conocen su gran significado, significado que guarda un profundo mensaje que descubrirás en este artículo.

Pero antes, quiero que sepas un poco sobre su origen, los cuales son muy remotos, ya que proviene de la ancestral cultura hindú que se caracteriza por la presencia de diversos idiomas.

Uno de estos tantos idiomas hablados en la India, es el sánscrito, el cual es totalmente considerado como una lengua sagrada dentro de dicha cultura.

El idioma sánscrito, además un idioma perfecto, es muy completo, partiendo desde el punto de vista gramatical, según los antiguos lingüistas.

De hecho, literalmente significa algo así como “perfectamente hecho”, lo que ha hecho que en algunas partes del sur de Asia, se utilice Namaskar como sinónimo, sobre todo en Nepal para dirigirse a las personas mayores.

Volviendo a la cultura hindú, estos solían utilizarla palabra Namaste como una forma tanto de saludo, de despedida, de agradecimientos incluso para pedir como muestra de respeto.

Por lo general acompañaban a esta palabra con un gesto o “mudra”, que consiste en juntar las palmas de las manos en forma de rezo, colocándolas en el centro del pecho.

Ahora bien, en cuanto a lo que significa Namaste en Reiki, es necesario adentrarnos en la etimología de esta antigua palabra, partiendo de que esta palabra es compuesta:

El término “namas” significa “saludo” o“reverencia”, y proviene etimológicamente de nam, que quiere decir “postrarse”o “inclinarse”.

Mientras que el sufijo “te” es un pronombre personal, bastante parecido al del español, por cierto, que significa “a ti”.

Por lo que al juntar ambos significados, la palabra Namaste toma sentido, significando algo así como “Te saludo” o “Te reverencio”

Significado Filosofico Espiritual

Sin embargo, aquí hasta aquí no llega el significado de Namaste, va mas allá del aspecto estrictamente semántico de la palabra, pues el aspecto filosófico-espiritual que tiene el idioma sánscrito, le otorga significados más profundos.

Por ejemplo, el término “namas” suele también ser interpretado como “nada mío”, significando que el ego se reduce a la nada, sugiriendo una actitud de humildad frente al otro. 

Por lo tanto, si este saludo lo realizan verdaderamente desde el corazón, se establecerá una conexión positiva entre las personas, aun por encima de las expectativas y máscaras sociales que existan.

Otro aspecto o significado espiritual de esta poderosa palabra está en la creencia de que existe una chispa divina en cada persona.

Lo que quiere decir que, cuando la palabra namasté es acompañada del gesto o el mudra que mencione anteriormente, se esta al mismo tiempo reconociendo esa presencia divina tanto en la persona que lo hace como en el otro.

Así que, si se expresará con palabras, sería algo así como “la chispa divina que hay en mí reconoce la chispa divina que hay en ti”.

Otros de los tantos  significados que se le ha otorgado a la palabra Namasté son por ejemplo: “su espíritu y mi espíritu son uno” o  “lo que es divino en mí, saluda a lo divino en ti”.

Pero tomando cualquiera de los significados, lo que se busca transmitir es un saludo o despedida a la otra persona, desde la parte más profunda y espiritual de cada ser. 

Siendo este un gesto auténtico y sincero, el cual es liberado absolutamente de todo prejuicio, ya que surge desde la parte más bondadosa de una persona hacia otra.

Siendo así, se puede decir que Namasté es una forma de honrar a la otra persona, una manera de mostrar respeto y agradecimiento desde la parte más profunda del ser.

De modo que, ahora que te has iniciado en el mundo del Reiki, cuando escuches o digas esta palabra, recuerda que, según la cultura ancestral, estas participando conscientemente en el proceso de evolución espiritual que esta palabra busca de cierto modo estimular en tu interior.

Y como ya sabes lo que significa la palabra Namaste en Reiki, puedes, al pronunciarla acompañarla también con suparticular gesto o mudra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *