Que Significa Vulnerable En El Amor – [Como Manejarlo]

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente te estás preguntando ¿ Que Significa Vulnerable En El Amor ? Y porque en la relación de pareja son pocas las cosas que pueden llegar a brindar los beneficios que da el ser vulnerable.

Que Significa Vulnerable En El Amor

Si buscas la palabra vulnerabilidad en un diccionario encontraras como definición que es la capacidad para poder ser herido física o moralmente. Por lo tanto es muy razonable que muchas personas consideren ésta como una debilidad.

Y lo cierto es que muchas personas a menudo suelen mostrarse invulnerables solo para tratar de protegerse, evitando en la medida de lo posible que les  hagan daño.

Esto también puede parecer una forma de pensar lógica, razonable y quizá hasta adaptativa en algunas ocasiones, aun cuando curiosamente no suele funcionar en este caso.

Evitar exteriorizar sentimientos, pensamientos, emociones y miedos para solo mostrar aquello que te hace sentir seguro, no hará que estos desaparezcan, al contrario, se acumularan a tal punto de crearte malestar.

Todo esto trae como consecuencia la dificultad de poder centrarte en desarrollar un nivel de confianza en ti, que sea lo suficientemente potente para que te permita expresar abiertamente tus puntos de vista u opiniones.

¿Que Significa Ser Vulnerable En El Amor?

En lo que respecta al amor, mostrarte duro e invulnerables, construyendo una barrera alrededor de tus emociones no te proveerá ningún tipo de beneficio.

El ser vulnerable, como su misma definición lo indica, implica ser susceptible al dolor, y toda condición humana conlleva a hacer lo posible para evitar sentirlo, y este es justamente el problema.

Porque el solo hecho de amar siempre va a implicar la posibilidad del dolor y de sentirse defraudado, sin embargo, únicamente estando dispuesto a pasar por tales emociones que aprenderás a amar y a madurar emocionalmente.

Quien en una relación de pareja se oponga a la vulnerabilidad, posiblemente termine en conflicto matrimonial, abuso, adicciones, distancia, poco gozo e incluso poca satisfacción en la vida sexual.

Y es que aunque no todas sean consecuencias directas, están de cierto modo relacionadas con la decisión de evadir los sentimientos y el vivir de las emociones vulnerables.

Emociones que por lo general se manifiestan en: “nunca llores”, “sé valiente y deja  de quejarte”, “nunca demuestres qué tanto amas”, “si estás en lo correcto, nunca pidas perdón”, “que nunca te vea llorar”, “no demuestres que tienes miedo”, “dile que estás bien, aunque por dentro no sea así”.

Todos y cada una de estas emociones negativas no son más que mensajes destructivos que te alejaran a toda costa de una relación con verdadera intimidad, pues estarás constantemente negando y combatiendo con la vulnerabilidad inherente.

Aun así, son muchas las personas que hoy en día se preguntan que significa ser vulnerable en el amor, como evitarlo y sobre todo como poder combatir estos mensajes o emociones negativas que terminan afectando la relación amorosa con su pareja.

¿Cómo Manejar La Vulnerabilidad En El Amor?

Manejar la vulnerabilidad precisa de mucho coraje y determinación, pero cuando ambos integrantes se lo proponen solo cosas positivas ocurren en la relación.

Y es que los mejores momentos en pareja se disfrutan cuando ambos están dispuestos a ser vulnerables, sin temor a fracasar e intentarlo de nuevo, de ser necesario.

Simplemente porque ser vulnerable en el amor no significa ser débil, al contrario, la vulnerabilidad es un acto para valientes y la puerta al aprendizaje.

Pues admitir como realmente eres y asumir que te queda mucho por aprender, es un signo de sabiduría que te permitirá obtener una mejor vida y disfrutar de una mejor relación amorosa.

Para conseguirlo puedes comenzar por seguir los siguientes consejos:

  • Exterioriza Todos Tus Sentimientos y Emociones: Es muy común que de principio la pareja solo conozca del otro las emociones de felicidad y enojo.
    Pero, la realidad es que son las emociones de tristeza, abandono, frustración, desesperación, vergüenza, pena, angustia, entre otras las que sin duda deben ser exteriorizadas.
    Evitar en lo posible que el enojo cubra otra emoción es sumamente importante, de modo que expresa todo lo que sientes a tu pareja, esto te acercara mucho más a ella.
  • No Te Distancias De Tu Pareja: En momentos de enojo los instintos suelen traicionar y hacerte tomar acciones que te distancia de tu pareja, en lugar de procurar la cercanía.
    Rehusarse a pedir perdón, dejar de hablarle a tu pareja o decir las palabras justas para lastimar es un gran error, te recomiendo que actúes con madurez y prudencia.
    Aunque hacerlo no sea nada fácil y requiera de mucho coraje buscar la calma entre tanto enojo, te garantizo que además de sentirte mejor no tendrás que arrepentirte por haber dicho cosas que en realidad no querías decir.
  • Busca Apoyo En Tu Pareja Cuando Lo Necesites: hoy en día, la cultura y el afán de ser independiente, ha hecho que cada vez sean menos las personas que acuden a su pareja para buscar ayuda.
    Y la verdad es que la pareja debe ser tu principal apoyo, por tanto, si te sientes tentada a llorar sola, si necesitas ayuda, si necesitas un consejo o consuelo, no dudes en buscar a tu pareja.

Saber lo que significa ser vulnerable en el amor, te hará entender que mas allá de una debilidad, es un acto de determinación que se asume sin temor a cometer errores y mucho menos a corregirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *