Si quieres lograr que tu energía vital o Prana fluya adecuadamente por todos tus centros energéticos o chakras entonces necesitas saber que son los nadis y cómo influyen en tu bienestar físico, mental y espiritual.
La misma importancia que le damos al cuidado de nuestra apariencia física, debemos dársela a nuestro cuerpo energético, y es que aunque no lo creamos, la buena salud depende en gran medida de la fluidez de nuestra energía vital.
Esta energía vital, conocida también como Prana, debe fluir libre y eficazmente atravesando cada uno de los chakras a través de los nadis para lograr así el pleno bienestar.
Indice de contenido
¿Qué Son Los Nadis?
El origen o etimología de la palabra “Nadi” es netamente del sanscrito por lo que hace referencia a “arteria, tubo, vaso o canal”.
Por lo tanto, podemos deducir que los nadis no son más que una especie de canales o tubos de materia sutil pertenecientes al sistema energético y/o astral de cada persona.
Estos tienen como función principal conducir a través del sistema energético (no material) el Prana o la energía vital de un chakra a otro, teniendo una gran influencia en el cuerpo físico.
¿Cuántos Nadis Tenemos?
Entre algunos textos tibetanos muy antiguos se dice que cada persona cuenta con un aproximado de 72.000 nadis, otros aun más antiguos hablan de 350.000 en toda la anatomía espiritual.
Lo cierto es que solo tres nadis son considerados los principales y más importantes, estos reciben el nombre de: Sushumna, Ida y Pingala, los cuales se interrelacionan entre sí.
¿Cómo Funcionan Los Principales Nadis?
En la anatomía espiritual de cada persona existen dos principales corrientes de energía, estas son el Nadi Ida y el Nadi Pingala, ubicados cada uno de lado izquierdo y derecho, considerados “positivo y negativo”.
Ida, es la manifestación de la corriente de energía negativa (Apana), esta fluye hacia abajo, es toda fuerza relacionada con la luna. También se dice que está conectada con la fosa nasal izquierda y el hemisferio derecho del cerebro. Sus cualidades tienden a ser femeninas e identificadas con el color blanco.
Por otro lado, esta Pingala cuya manifestación es una polaridad positiva que fluye hacia arriba, por lo que se relaciona con la energía del sol. Se visualiza del lado derecho del cuerpo, se relaciona con la fosa nasal de ese mismo lado y el hemisferio izquierdo del cerebro. Entre sus cualidades esta en generar calor, caso contrario al Nadi Ida.
No es sino hasta que estas dos corrientes se equilibran que surge una tercera fuerza, es decir el tercer nadis, conocido como Sushumna y considerado la central de todo el sistema energético.
Mantener los nadis equilibrados y purificados es sinónimo de equilibrio físico mental y espiritual, por lo que cada persona debe trabajar para mantenerlos depurados y limpios, de manera que la energía vital fluya sin problema alguno.
¿Cómo Limpiar Los Nadis?
Los nadis requieren un continuo trabajo de purificación, y para ello existen diversas técnicas, entre las que destacan las siguientes:
• Pranayama (Ejercicios De Control De La Respiración):
El pranayama es una de las ocho practicas fundamentales del nadis yoga, cuyo objetivo principal es el abstracción de los sentidos, la meditación y la concentración el cual no hace más que acercarnos al silencio pleno de la mente.
Cuando se realizan los ejercicios de Pranayama se logran equilibrar y limpiar los nadis Ida y Pingala, logrando así que la energía vital fluya fácilmente a través del nadis Sushumna, lo que genera paz y bienestar a nivel físico, mental y espiritual.
• Asanas (Posturas De Yoga):
Las asanas son posturas practicadas en el yoga que no solo incrementan la energía vital del cuerpo sino que al mismo tiempo limpian y equilibran los canales o nadis por donde esta fluye, lo que eleva la energía cósmica.
• Neti (Ducha Nasal):
Esta técnica para limpiar los nadis es utilizada y practicada desde hace muchísimos años. La forma de realizarla es utilizando un pequeño recipiente, conocido como Lota del cual se vierte un poco de agua en cualquiera de las fosas nasales para posteriormente lograr la salida de tal liquido por el otro orificio nasal, girando despacio la cabeza.
• Dhauti (Lavado Interno):
La técnica Dhauti es un poco más compleja y trata de un lavado interno y/o una limpieza del tracto intestinal utilizando en el mayor de los casos agua, aire o vendas de algodón para lograr la higiene interna.
• Nauli:
Para realizar este procedimiento la persona debe estar de pie, con el tronco hacia adelante y dispuesta a realizar diversos movimientos con los músculos del abdomen mientras inhala y exhala de manera que logre movilizar y masajear los órganos intestinales.
• Trakata:
Aquí solo necesitaras de un par de minutos para la realización de esta práctica destinada a limpiar los canales oculares y equilibrar los nadis. Se hace fijando la mirada en un punto específico como por ejemplo un objeto o una vela. Mientras lo hagas es posible que comiences a lágrimar, esto solo significara que estas elevando tu conciencia.
Ahora que ya conoces que son los nadis y las técnicas más efectivas para mantenerlos purificados, abiertos y fluidos no hay excusas para comenzar a cuidar tu organismo y tu buena salud.