Vitarka Mudra- Significado Y Beneficios

En artículos anteriores he hablado de diferentes mudras y su significado, incluso de cómo pueden aportarnos beneficios a nivel físico, mental y emocional. Es la oportunidad ahora de conocer sobre el vitarka mudra.

Antes de comenzar a describirte el significado, variantes y hasta los beneficios de este mudra que además es considerado en el budismo como él mudra para transmitir enseñanzas, es importante tener claro que este, al igual que el resto de los mudras, no solo es simbólico, sino que también es utilizado en el yoga y la meditación para controlar el flujo de energía en el cuerpo y desbloquear los chakras.

Esto, considerando que aunque los mudras de las manos son los más comunes en el yoga, también existen otros tipos, como por ejemplo; los mudras de la cabeza, de la postura, de la cerradura y del perineo.

Significado De Vitarka Mudra

Para dar una clara definificion de vitarka mudra es necesario decir que el término proviene del sánscrito, vitarka, que significa “razonamiento, consideración o deliberación; mientras que la palabra mudra, significa “cierre, marca o sello”.

El vitarka mudra es también conoce como el “gesto del debate o el mudra de la discusión”. El círculo formado con el dedo índice y el pulgar al ponerlo en práctica, simboliza el flujo de información y energía.

Por lo general, este mudra es asociado con Buda, ya que representa la transmisión de su sabiduría y tiende a utilizarse cuando se explican sus enseñanzas.

En definitiva es un gesto de la mano muy común en las estatuas de Buda, sobre todo en las de la antigua Tailandia.

¿Cómo Se Realiza El Vitarka Mudra?

La realización del vitarka mudra es bastante sencilla, simplemente deben unirse la punta del dedo índice y la del pulgar mientras los otros dedos se extienden hacia el cielo. La palma de la mano de estar orientada hacia el exterior, separada del cuerpo.

Variaciones

Hay variaciones de este mudra. Antiguamente, sólo podía usarse la mano derecha para mostrar el mudra, sin embargo,  en la actualidad es posible practicarlo con ambas manos.

De hecho, s veces se tocan el pulgar y el dedo corazón; esto simboliza la compasión, o el pulgar y el anular; que significan buena fortuna.

Otra versión bastante común hoy en día es la mano izquierda descansando con la palma hacia arriba en el regazo, mientras que la derecha se mantiene elevada a la altura del hombro, con el pulgar y el índice tocándose.

Beneficios Del Vitarka Mudra

Vitarka Mudra es considerado un mudra espiritual y, por lo tanto, gurús o grandes maestros son quienes principalmente lo realizan.

A continuación te menciono algunas de las características principales de Vitarka Mudra, que por supuesto, también pueden considerarse beneficios de manera parcial, veamos:

  • Se dice que Vitarka Mudra simboliza la transmisión del conocimiento del gurú al estudiante, por tal razón, se dice que su práctica fomenta la sabiduría.
  • La práctica de este mudra la realizan principalmente aquellos que han adquirido conocimientos y están en el camino hacia la iluminación. La obtención de conocimiento aquí es más hacia la espiritualidad.
  • Se dice que el círculo formado con el dedo índice y el pulgar significa perfección, como si no hubiera principio ni fin. Esto da origen a un flujo constante de energía a través del cuerpo.
  • La práctica de Vitarka Mudra anima a uno a pensar con claridad y tener un sentido justo de claridad de la propia existencia, mientras aprende a conectarse con el mundo exterior (elementos) para absorber la energía al máximo.

Para hacerlo simple, Vitarka Mudra es uno de los gestos con las manos que se relacionan estrechamente con la sabiduría, la energía, el conocimiento, la iluminación. Un mudra que vale la pena poner en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *