Activación, Color Y Mantra Del Chakra Ajna

En entradas anteriores he hablado acerca de los 7 principales chakras del cuerpo, pero esta vez nos enfocaremos específicamente en todo lo relacionado al tercer ojo o chakra Ajna.

Chakra Ajna

De los 7 principales chakras, Ajna es el sexto. Este chakra  es también conocido como el tercer ojo, nombre que se le atribuye dado a su ubicación, el entrecejo.

El tercer chakra es considerado el lugar donde reside el alma, un importante centro de energía e integrador de la personalidad de cada ser humano.

Esta estrechamente relacionado con la capacidad del recuerdo, de diferenciación y de fuerza de voluntad. Siempre que la energía del Ajna o chakra del tercer ojo, este equilibrada y fluya adecuadamente la persona estará siempre abierta a la percepción psíquica, con un buen sentido de intuición.

Caso contrario a cuando la energía se estanca o desequilibra afectando la intuición, generando ideas equivocadas, confusión mental, arrogancia intelectual entre otros desequilibrios.

Respecto al nivel físico, el chakra Ajna bloqueado, suele acarrear en muchos casos; dificultad para visualizar y proyectar (cataratas o miopía), severos dolores de cabezas, vértigos, sinusitis, inestabilidad endocrina, etc.

Sobre casos más severos, donde el desequilibrio de energía es extremo suele surgir la aparición de quistes, la persona suele experimentar alucinaciones e incluso desconexión de la realidad.

Color Del Chakra Ajna

El color que representa o repercute en este tercer chakra es el color violeta e índigo. Ambos tonos ayudan a abrirlo y clarificarlo, aportando paz, sosiego, armonía y tranquilidad.

Por otro lado, ayuda a que los sentidos se expandan y se abran a planos mucho más sutiles de la percepción, permitiendo así la revitalización del chakra.

Símbolo Del Chakra Ajna

Este al igual que el resto de los chakras es representado por una flor de loto, en este caso solo de dos pétalos. Ademas de estos dos pétalos, encontramos en el símbolo un triangulo invertido, el cual hace referencia a la dirección de los chakras inferiores.

La dualidad de ambos pétalos hace referencia al hecho de que cada ser humano cuenta con una mente dividida, la cual relaciona la sabiduría y la intuición.

Mantra Del Chakra Ajna

El que ha leído anteriormente sobre los chakras y su poder energético sabe que la meditación es uno de los mejores ejercicios para la alineación y desbloqueo de cada uno de ellos.

Sin embargo, para hacerlo y obtener los resultados esperados es indispensable conocer como meditar para cada uno de ellos, en el caso de meditar para el tercer chakra es importante tomar en cuenta que el resto de los chakras inferiores deben estar abiertos, es decir alineados.

Por otro lado, al igual que el resto de los chakras, este tiene su mantra correspondiente que es  “OM” y “KSHAM”. Entonces para aplicarlos en la meditación debes principalmente buscar un sitio sereno, donde preferiblemente te encuentres solo.

Siempre que vayas a meditar lo ideal es que adquieras una postura donde mantengas tu columna vertebral totalmente recta, bien sea sentado o acostado.

Una vez adquirida la postura de meditación, sigue centrar tu atención en la respiración, haciéndolo de manera profunda, manteniendo el aire en los pulmones por lo menos 5 segundos.

Cuando domines la respiración, entonces activa tu concentración en cada uno de tus chakras, comenzando de abajo hacia arriba (del primero hasta el sexto).

Al llegar a este último es donde utilizaras la medicación “OM” y/o “KSHAM” por un par de minutos, luego vuelve a repetir el mismo proceso hasta que comiences a sentir un aire diferente en ti.

Asanas Del Chakra Ajna

Las Asanas no son más que posturas utilizadas en la práctica del yoga, están son una excelente forma de activar chakra Ajna, puesto que cumplen una importante función dentro del cuerpo.

Para el desbloqueo o alineación de cada chakra se aplican Asanas específicas, en el caso de chakra Ajna se utilizan las siguientes posturas totalmente potenciales para su desbloqueo.

Estas Asanas o posturas son:

  • Pranayama
  • Kriya
  • Salamba Sarvangasana
  • Padangusthasana
  • Virasana
  • Savasana
  • Adho Muckha Svanasana

Una de las cosas positivas de poner en práctica estas Asanas es que no es necesario ser un experto en el tema ya que no son posiciones extremas, lo importante siempre será mantener control de tu respiración al momento de ponerlas en práctica.

Mudra Del Chakra Ajna

El mudra al igual que los Asanas son prácticas que ayudan a activar y desbloquear este tercer chakra, estos consisten en realizar figuras con las manos las cuales tienen un significado en particular.

Mudra Del Chakra Ajna

Correspondiente al tercer ojo se realiza de la manera siguiente:

  • Coloca tus manos a la altura del pecho.
  • Ahora estira tus dedos medios y une sus puntas de manera que vayan hacia adelante.
  • Haz lo mismo con los dedos pulgares, junta sus puntas que deben quedar en dirección a tu pecho.
  • El resto de los dedos deben estar flexionados, tocándose con su opuesto en la zona de los nudillos.
  • Una vez logres la figura, acompáñalo con ejercicios de respiración y pensamientos asociados a este chakra, e incluso puedes hacer mención de los mantras antes descritos.

Espero que esta información que caracteriza el chakra Ajna o tercer ojo te haya sido de gran utilidad, si conoces algún otro dato importante que consideres de interés no dudes en dejar tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *