Chakra Raíz Bloqueado- Todo Lo Que Debes Saber

Hablemos sobre el chakra raíz bloqueado; el primer centro energético localizado en la base de la columna, exactamente entre el ano y los órganos genitales, a los que rige junto con las glándulas suprarrenales.

Al chakra raíz, también se le conoce con la palabra sánscrita Muladhara, cuyo significado es “raíz, soporte”. Es considerado la raíz que nos sustenta y nos une a la tierra, gobierna lo más básico: la alimentación, el descanso, la sexualidad, la auto-conservación y la preservación de la especie.

Esto quiere decir que, comer saludable, hacer ejercicio, dormir bien, expresar lo que se necesita, ganar dinero para vivir de acuerdo a las propias necesidades, son solo algunos aspectos fundamentales de un chakra raíz sano.

Pero, ¿Qué hay del chakra raíz bloqueado? ¿A qué se debe su bloqueo? ¿Cuáles son las señales o síntomas que nos permite identificar un bloqueo en este chakra?

Chakra Raíz Bloqueado- Todo Lo Que Debes Saber

¿Por Qué Se Bloquea El Chakra Raíz?

El chakra raíz o Muladhara está estrechamente conectado con el derecho a tener. El simple hecho de estar aquí, en la Tierra, nos hace merecedores de recibir lo necesario para garantizar nuestra supervivencia.

Por tanto, cuando se nos niega lo básico, como alimentos, ropa, techo, atención sanitaria, contacto físico… es como si se violentara el derecho a tener, afectando así al chakra raíz.

Es por ello, que según la psicología transpersonal, cuando una persona elige pasar hambre o simplemente rechazar la comida, como puede suceder el caso de personas que padecen de trastornos alimenticios (anorexia o bulimia) tienen el chakra raíz muy dañado.

Otro factor que también gobierna este chakra es el derecho a la seguridad, vivienda y protección, quien carezca de recursos económicos suficientes, o aún teniéndolos, permanece temeroso de que se agoten, es muy probable que bloquea su chakra raíz.

¿Cómo Saber Si El Chakra Raíz Esta Bloqueado?

El bloqueo del chakra raíz puede reflejarse a nivel físico y emocional, de hecho la mayoría de las personas experimentan los síntomas sin ni siquiera ser conscientes de ello.

Para saber si tu chakra raíz se encuentra bloqueado, es necesario aprender a escuchar a tu cuerpo y tu mente, captando cualquier malestar físico o emocional como mensajes de tu cuerpo intentando comunicarse. Este sería el primer paso para tomar medidas y equilibrarlo.

Síntomas Del Chakra Raíz Bloqueado

Síntomas físicos:

Sin duda alguna, es muy probable que algunos molestares físicos se deban a un desequilibrio del chakra raíz, la mayoría de ellos pueden implicar el tren inferior del cuerpo, entre otros síntomas estos son los más comunes:

  • Estreñimiento.
  • Mala digestión.
  • Dolor lumbar.
  • Problemas de vejiga.
  • Piedras en los riñones.
  • Trastornos alimenticios.
  • Debilidad en las piernas.

Síntomas emocionales:

Existe relación entre el chakra raíz y las emociones, por ello, cuando el chakra raíz está bloqueado la persona tiende a experimentar sentimientos de inquietud, como si permaneciera en la búsqueda constante de algo que no sabe identificar.

Hay a quienes les suele costar sentar cabeza y establecerse; decidir donde vivir o trabajar, o fundar relaciones íntimas con los demás, cuando su chakra raíz se encuentra en desequilibrio. Otros de los síntomas que emocionales que se pueden experimentar son:

  • Inquietud.
  • Codicia.
  • Impaciencia.
  • Inseguridad.
  • Ira y agresividad.
  • Obsesión por cosas materiales.

¿Cómo Desbloquear El Chakra Raíz?

Existen varias técnicas y/o ejercicios que ayudan a equilibrar o desbloquear el chakra raíz, a continuación te menciono algunos de ellos:

Conecta con la tierra y tu entorno:

Una estupenda forma de acabar con la inquietud, la inseguridad y demás síntomas del chakra raíz bloqueado es buscar alternativas que permitan la reconexión con la tierra, como por ejemplo, trabajar en el jardín, dar largos paseos en la naturaleza o simplemente dedicar tiempo para una conexión armoniosa con tu entorno y tus seres queridos.

Una vez que logras establecer esta conexión con la tierra y tu entorno comenzaras a experimentar sentimientos de equilibrio y seguridad, lo que te ayudará a estar en paz con tu ser y con todo lo que haces.

Conecta con tu Yo interior:

La meditación y la práctica del yoga meditativo pueden ofrecer una gran ayuda para desprendernos de las necesidades materiales y las distracciones diarias, al mismo tiempo que nos hace consciente de lo que realmente importa y de lo que no.

En lo que respecta a la práctica del yoga, las asanas o posturas favorecen el equilibrio del Chakra Raíz.

Amate y confía en ti:

Uno de los elementos claves para quienes buscan la sanación y equilibrio del chakra raíz es aprender a amarse y a confiar en sí mismo, dejando de lado el miedo, trabajando en la auto confianza, en su capacidad para alcanzar las cosas.

Cuando te haces consciente de los síntomas del chakra raíz bloqueado y trabajas en sanarlo comenzaras a notar sentimientos de optimismo, de confianza y vitalidad. Todo esto considerando que  este primer chakra es el cimiento donde los otros seis se constituyen.

One Response

  1. cesar Ramirez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *