Relación Entre Los Chakras Y Las Emociones

¿Ya conoces cuales son y como están ubicados los centros energéticos de tu cuerpo? ¿Conoces la relación que existe entre los chakras y las emociones? ¿Cómo puede esta relación afectar tu bienestar físico?Chakras Y Emociones

Comencemos por hablar de los chakras, centros energéticos o vórtices que constantemente están en movimiento para llevar energía a cada uno de los órganos del cuerpo humano.

Por lo tanto, el bloqueo o desequilibrio en uno o más chakras afecta directamente el funcionamiento de los mismos, ¿pero cuál es la causa de estos bloqueos? ¿Qué papel juegan las emociones sobre los chakras?

¿Cuál Es La Relación Entre Los Chakras Y Las Emociones?

En la mayoría de los casos los bloqueos energéticos se deben a una mala gestión emocional, que de no ser manejada puede causar incluso malestares físicos.

Y es que la forma en que se siente la persona a nivel emocional mantiene una estrecha relación con el sistema de chakras, vinculándose así cada uno de ellos con estados emocionales específicos.

De ahí la importancia de conocer con exactitud no solo lo que son los chakras y para qué sirven, sino además, tener conciencia de cómo están relacionados entre sí.

A continuación te detallo como los 7 chakras y las emociones están relacionadas y de qué manera pueden afectar tu sistema al estar en desequilibrio.

  1. Chakra Raíz O Base (Muladahra):

Este es el primero de los 7 principales chakras, está ubicado en la base de la espina dorsal, justo en el coxis. Lo caracteriza el color rojo y el elemento tierra.

Las emociones que suelen bloquear este chakra son el miedo, la desconfianza y la falta de voluntad trayendo como consecuencia que la persona experimente sentimientos muy materialistas, de preocupación, enojo, irritabilidad, entre otros.

Algunas formas de desbloquearlo y hacer fluir nuevamente la energía es salir a correr o realizar un poco de ejercicio físico, caminar descalzo, o practicar ejercicios o actividades que ayuden a potenciar la autoestima y confianza en sí mismo.

Al desbloquear este chakra la persona renueva la sensación de confianza y de conexión con el entorno y consigo mismo, se siente apoyado y lleno de vitalidad.

  1. Chakra Sacro O Del Ombligo (Svadhisthana):

Este chakra se ubica y abarca toda la zona desde el ombligo hasta el bajo abdomen, lo identifica el color naranja y el elemento agua. Se considera el centro de la energía sexual y las emociones puras.

La culpa es una de las emociones o sentimientos que tiene gran relación con este chakra que al estar bloqueada causa que la persona sienta rechazo por la sexualidad o simplemente lleve una relación o conducta sexual insana.

Para armonizar o equilibrar este chakra se recomienda revisar las creencias internas que puedan estar reprimiendo, de cierto modo tu energía sexual y creativa.

Cuando es desbloqueado la persona vuelve a sentirse apasionada, extrovertida, enérgica, emocionado, amable y capaz de disfrutar abiertamente de su capacidad de dar y recibir amor.

  1. Chakra Del Plexo Solar (Manipura):

Este tercer chakra se ubica justo en la zona entre el ombligo y el pecho, lo caracteriza el color amarillo y el elemento fuego, es en el donde se forma la personalidad y el autocontrol.

Es bastante normal que este chakra presente desequilibrio cuando la emoción que experimenta la persona es de vergüenza, cuando esto sucede, al igual que los sentimientos de cada chakra, en este caso son de inferioridad, aislamiento, poca confianza…

Su armonización requiere en todo caso el cambio de hábitos y rutina y ejercicios que permitan descargar tensiones.

  1. Chakra Del Corazón O Cardiaco (Anahata):

Ubicado exactamente en el centro del pecho, es de color verde y el elemento que lo identifica es el aire. Es considerado el neutralizador de todas las emociones y sentimientos.

Respecto a la emoción que lo bloquea es el constante dolor, trayendo como consecuencia aislamiento y egoísmo, en muchos casos incapacidad para dar y recibir amor al igual que el poder conectar emocionalmente con otros.

La persona puede llegar a sentir sensación de abandono, amor condicional, rechazo, reproche, amargura, todo lo contrario a cuando se encuentra en total equilibrio.

Este equilibrio se puede lograr cuando la persona es capaz de personar a otros y perdonarse a sí mismo, cuando ofrece ayuda a otros y se vuelve consciente de que su derecho es amar y ser amado.

  1. Chakra De La Garganta O Laríngeo (Vishudda):

Como el propio nombre lo indica se encuentra situado en la garganta, con un color azul e identificado con el elemento éter, su función principal radica en comunicación y la expresión.

La debilidad o bloqueo de este chakra surge como resultado de las emociones que se experimentan al tener miedo al hablar, timidez y falta de auto-expresión o dificultad para expresar ideas y sentimientos.

Este chakra proporciona el derecho a hablar y expresar la verdad, por lo tanto armonizarlo es posible recitando mantras o cantos.

  1. Chakra Del Tercer Ojo (Ajna):

Se relaciona estrechamente con visión interna, la perspectiva, la intuición y el entendimiento. El color que caracteriza este chakra es el índigo, su elemento es la luz y se ubica en la frente, en el centro de las cejas.

Emociones de confusión e ilusión suelen desequilibrar este chakra, causando además constantes dolores de cabeza, alucinaciones y frustración.

Las meditaciones guiadas y las buenas visualizaciones son métodos que indudablemente ayudan a revitalizar la energía bloqueada en este chakra.

  1. Chakra De La Corona (Sahasrara):

Este es el último de los siete principales chakras, se ubica en la coronilla, se identifica con el color violeta, como elemento tiene el pensamiento, la voluntad y el espacio.

Las emociones que de cierto modo desequilibran este chakra es el apego a ideas, personas y creencias que llevan a la persona a querer manipular a otros para lograr que piensen de igual forma.

El bloqueo de este chakra además trae consigo sentimientos de frustración, depresión, miedo, materialismo e incluso dificultades en el aprendizaje.

Los ejercicios de meditación y las oraciones ayudan significativamente a aquietar la mente y por ende armonizar el chakra coronilla.

Ahora que sabes cómo se relacionan tus chakras y emociones debes ser consciente de los desequilibrios que esta podría causar a tu sistema, de manera que comiences a trabajar tu salud emocional de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *