Cuál Es El Significado De Kyo Dake Wa En Reiki?

El camino espiritual del Reiki se rige por una serie de pautas o principios fundamentales establecidos por el maestro Mikao Usui y que curiosamente comienzan con la frase “Kyo Dake Wa” de la que te hablare  continuación.

El maestro redescubridor de lo que es la técnica del Reiki, dejo entre sus tantos manuscritos una serie de pautas, consejos y/o principios cuya práctica asegura promover un mejor estado de salud y evitar desequilibrios  energéticos innecesarios.

Estos mismos principios son, en cualquier curso o iniciación Reiki, enseñados a los discípulos, no como especies de fundamentos sino más bien como consejos.

Y algo que resulta sumamente curioso durante todo ese proceso de enseñanza es el hecho de que cada uno de los 5 principios comiencen con la misma frase: Kyo Dake Wa; traducción en japonés.

¿Cuál Es El Significado De Kyo Dake Wa En Reiki?

La traducción de “Kyo Dake Wa” al español es “Solo por hoy” lo que significa o hace referencia a la visión que mantienen los japoneses y el budismo zen.

Estos sostienen que lo único verdaderamente importante es el momento presente, vivir el aquí y el ahora, dejando a un lado lo que es el futuro y lo que fue el pasado.

En otras palabras, lo que significa aprender a trabajar las emociones y el bienestar justo en el presente. De manera que cuando el aprendiz adopte estos principios como parte del diario vivir sea encaminado a la felicidad de sí mismo, sanando la mente al mismo tiempo que previene enfermedades relacionadas con las malas energías.

Los 5 Principios Del Reiki

Estos 5 principios del Reiki, también conocidos como Gokai en lo que es el Reiki Usui, son explicados a cada persona que decide iniciarse, haciendo énfasis en que lo ideal es que sean repetidos diariamente, como si se tratase de algún mantra u oración Reiki solo por hoy.

1. Solo Por Hoy No Te Enfades (Kyo Dake Wa Okoru-Na):

Absolutamente todos estamos propensos a experimentar la ira, el enfado y/o la agresividad como emociones generalmente instintivas, el problema realmente es cuando nos quedamos atados a ellas de forma innecesaria.

Debemos tener presente que nadie, más que nosotros mismos, somos los únicos responsables de lo que nos afecta, todo va a depender de cómo reaccionemos.

Y es precisamente eso lo que se busca con la práctica de este principio, es decir, que aprendamos a atenuar nuestras reacciones, siendo capaces de experimentarlas y canalizarlas de un modo más tranquilo.

Al inicio puede que no resulte tan simple, pero una vez que tomes conciencia de lo que representa este principio aprenderás a tranquilizarte, tomarte unos minutos para respirar y buscar una solución viable en lugar de reaccionar de manera compulsiva.

2. Solo Por Hoy No Te Preocupes (Kyo Dake Wa Shinpai-Suna):

El permanecer preocupados por el futuro no es más que una forma de actividad mental inútil con la que creemos que podemos crear mejores condiciones para vivir.

Y es que no todos logramos entender que lo realmente importante no es preocuparnos por el futuro, sino más bien ocuparnos en el presente.

Y esto es precisamente lo que propone este segundo principio;  evitar permanecer todo el día preocupados y ansiosos, en lugar de ello tratar de mantener la paz y la calma.

Y esto solo se logra cuando entendemos que mientras todo tenga solución no hay de qué preocuparse, lo único verdaderamente importante, sea cual sea la situación, es ocuparnos en el presente.

3. Solo Por Hoy No Seré Agradecido (Kyo Dake Wa Kansha-Shite):

La gratitud es tan poderosa que cuando tomamos este principio como hábito nos coloca justo al mismo nivel o la misma sintonía de la abundancia plena.

Sin embargo, a todos les encanta escuchar palabras de agradecimiento pero solo muy pocos somos capaces de pronunciarlas de corazón.

Cuando nos abrimos a este principio y comenzamos a agradecer a las personas que tenemos alrededor, o simplemente damos gracias al universo por cada pequeña cosa que tenemos en nuestra vida comenzaremos a experimentar cambios positivos en ella.

Entre estos cambios estará el poder sentirte mucho más integrado, más vivo y despierto, ¿Qué esperas para comenzar a agradecer “solo por hoy…”.

4. Solo Por Hoy Trabajare Honestamente (Kyo Dake Wa Gyō Wo Hageme):

Sabemos que el trabajo es uno de los pilares fundamentales en la vida, es sinónimo de riqueza, cultura y que además a través de él ocupamos un espacio en la sociedad.

Y qué mejor que hacerlo con alegría, entusiasmo, procurando dar siempre lo mejor de nosotros para el servicio de todos, indiferentemente de cualquiera que sea la labor.

E indiscutiblemente esto lo logramos cuando aprendemos y somos capaces de trabajarnos a nosotros mismos de manera interna, con esto me refiero al estudio de nuestra mente y emociones.

Cuando somos capaces de ello, solo así, mejoramos como personas, alcanzamos la felicidad y la irradiamos a otros a través de nuestra labor diaria.

5. Solo Por Hoy Seré Amable (Kyo Dake Wa Hito-Ni Shinsetsu-Ni):

La vida es mucho más simple de lo que creemos, tan sencillo como que siempre recibiremos lo que damos.

Y lo que quiere mostrarnos este principio es que siempre que aprendamos a dejar de juzgar, respetar, mostrar humildad y tratar a otro con entera amabilidad la vida se encargara de que recibamos de otros exactamente lo mismo.

Poner en práctica los principios kyo dake wa (solo por hoy…) puede suponer todo un reto, pero una vez que los conviertas en tu filosofía de vida estarás encaminado a la felicidad, el éxito y el control de tus  emociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *