¿Cuál Es El Significado Del Mudra De Venus?

Hoy en día son cada vez más las personas que se animan a practicar Yoga, si eres tú una de estas, te interesara conocer sobre los sencillos gestos o posiciones que puedes hacer con tus manos, como por ejemplo; el mudra de Venus, del que te hablaré a lo largo de este articulo.

mudra de Venus

Muchas personas desconocen que las manos son más que partes funcionales en el cuerpo de cada ser humano, más allá de eso, las manos son mapa de energía para la conciencia y la salud en general.

Y la razón es que cada area de las anos está estrechamente relacionada con un área del cuerpo, como también de ciertas emociones y comportamientos.

Es por ello, que cruzando, doblando y adoptando ciertas posiciones con las manos al tocar ciertas partes de las palmas y dedos se logra una comunicación efectiva con el cuerpo y la mente.

Tales posiciones son lo que conocemos como mudras, utilizados muy comúnmente en la práctica del yoga con la finalidad de formar una unidad indisociable entre las manos y el cerebro.

Siendo esta técnica una de las más efectivas para dar mensajes claros al sistema cuerpo-mente, lo que traerá como beneficio el tratamiento de ciertas dolencias físicas, una mejor disposición a la hora de relajarnos y en muchos de los casos sirven de apoyo para superar miedos y/o fobias.

Ahora bien, aunque existen muchos tipos de mudras poderosos, hoy te hablaré específicamente de uno de los más usados en Kundalini yoga; el mudra de Venus.

¿Cuál Es El Significado Del Mudra De Venus?

El nombre de este mudra deriva de la conexión que existe entre lo negativo y lo positivo del área flexible de la base del pulgar, lo que se conoce como montes de Venus.

En cuanto a su significado podemos definirlo como la total representación de la creatividad, pero más aun de la sensualidad y la sexualidad.

¿Cómo Se Hace El Mudra De Venus?

La forma del mudra de Venus es básicamente un entrelazado entre los dedos, tomando en cuenta la diferencia en cuanto a la posición de los dedos meñiques.

Para las mujeres: deben colocar el dedo meñique de la mano derecha justo debajo de todo mientras presionan ligeramente el pulgar derecho con el izquierdo.

Para los hombres: el dedo meñique de la mano izquierda debe quedar justo por debajo, mientras el pulgar derecho presiona el izquierdo.

En cualquiera de los casos, el pulgar que queda en el interior del mudra debe permanecer entre el pulgar y el índice de la mano opuesta, estando ubicado allí, no hace falta que fuerces, bastará con estimular el área y mantener en mente tu intención.

Manteniendo esta posición en las manos lograrás que la energía se concentre en el segundo chakra, que a su vez la orientara a los chakras superiores.

Es esa la razón por la que este mudra tiene dos funciones o beneficios principales, relacionados con la canalización de la energía sexual y la promoción del equilibrio glandular.

Por otro lado, permanecer por unos cuantos minutos con la posición de este mudra atraerá a la persona la energía necesaria para que esta se sienta preparado, ágil y eficiente.

Esto se debe a que los pulgares representan el ego, mientras que su monte se asocia a la sexualidad, sensualidad  y la libido, lo que hace posible que tal energía pueda ser canalizada hacia el cuarto y/o quinto chakra.

Si eres practicante de yoga, posiblemente llegues a ver que en la mayoría de los casos este mudra se hace con las palmas juntas (aunque no es la única forma) ya que esto permite una mejor apertura de hombros y costillas superiores, expansión del pecho y la caja torácica.

En cuanto al momento de practicarlo, como te dije; viene bien en cualquier momento del día, sin embargo, hay quienes consideran que el mejor momento es justo luego de una siesta, sobre todo si lo que deseas es mantener una actitud positiva durante el día.

¿Cuáles Son Los Beneficios Del Mudra De Venus?

Los mudras en general, aportan bienestar de manera casi inmediata, por lo que puedes realizarlos en cualquier momento y lugar (no es necesario que estés practicando una clase de yoga), bastará con tu intención para que estos funcionen.

En lo que respecta al mudra de Venus, tiene como beneficios el poder de canalizar la energía sexual (tanto en hombres como en mujeres), balancear el sistema glandular y endocrino, y además potenciar la capacidad de concentración mientras se medita.

One Response

  1. Gerson Cuellar R.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *