Los 6 Símbolos Del Islam Y Su Significado

Conoce los 6 principales símbolos del islam y su significado, muchos de estos utilizados con cotidianidad, aun cuando ni siquiera se conoce su origen.

En muchos de mis post anteriores te he hablado de los símbolos del budismo, sin embargo, en esta oportunidad te hablare de los principales símbolos de islam.

Pero antes de comenzar a nombrarte cada uno de símbolos del islamismo y sus nombres es importante resaltar que, la simbología puede considerarse cualquier jeroglífico, por muy simple y sencillo que este parezca, sin embargo, para una cultura o religión en específico puede llegar a tener un significado especial.

En el caso de las creencias de islam, la simbología que lo caracteriza no es considerada sagrada, es decir que no se le rinde adoración a los símbolos, más bien lo ven como una forma de recordar personajes o hechos de gran importancia para ellos.

¿Cuáles Son Los Símbolos De Islam?

Son muchos los símbolos sagrados de islam, a continuación solo te mencionare los 7 principales:

1.Media Luna

El origen de este símbolo se remonta desde imperio otomano, y en el mundo árabe es bastante común. Los antiguos turcos solían usarla, por lo que forma parte de la tradición pre islámica.

Actualmente ya es reconocida como parte de la simbología islámica, de hecho, tiene varias representaciones dentro de esta cultura; representa la medida del tiempo, la divinidad, la soberanía e incluso está presente en todas las banderas de los países islámicos

2. Yamur

Las mezquitas, son construcciones de gran tamaño y sumamente atractivas, en las cuales se incluyen cúpulas muy grandes y torres. En las partes más altas de estas mezquitas suele observarse muy claramente este símbolo del islam.

Y es que aun que para quienes desconocen su significado pueda parecer que el símbolo Yamur colocado en lo alto de las torres sea simplemente un objeto decorativo, la verdad es que para la cultura islámica representa la atracción de protección de procedencia divina.

La estructura en sí es una barra vertical y en ella se incrustan tres esferas (elementos relevantes de la fe del islam) y por encima de ellas en algunos Yamur, se puede ver también una media luna.

3. Yamsa o Mano de Fátima

Un símbolo islámico se ha vuelto bastante popular en los últimos años, de hecho es usado por muchos en gran partes del mundo, la mayoría de ellos  coinciden con su significado, relacionado básicamente con la superstición.

En lo que respecta a los musulmanes, relacionan los 5 dedos de la mano de Fátima con los 5 pilares del islam.

4. Creciente y Estrella

Tal como se muestra, este símbolo es una media luna creciente acompañada de una estrella de cinco picos por el lado derecho, que es el lado cóncavo de la luna.

A lo largo de la historia este símbolo ha representado a la identidad turca, mientras que en la cultura islámica representa la divinidad, concentración, soberanía, victoria, nobleza, franqueza, etc.

5. Estrella de Salomón

Este símbolo de origen muy antiguo es considerado como un sello que tiene como función brindar protección contra los espíritus del mal. Este conformado por dos triángulos equiláteros que se superponen entre sí y que forman en el centro de la estrella un hexágono.

Para los musulmanes, esta estrella se trata de un símbolo que combina belleza y fuerza, la conexión entre estos dos mundos, de tal manera que es una representación de la belleza, ciencia y metafísica, astrología, magia, medicina, astronomía y más.

También es visto como la representación de la una conexión entre la tierra y el cielo en todas las maneras posibles.

6. Colores Panárabes

Cada uno de los 4 colores panárabes representa a un familiar directo del profeta Mahoma y que tuvieron cargos de poder en la conquista islámica. Los colores panárabes son:

  • Negro: color que cubre o protege la Kaaba (Objeto de veneración en la Meca).
  • Verde: representa a Mahoma puesto que de este color era su turbante, el cual era agitado en los combates para alentar a sus seguidores, además de ello, es el color que comúnmente identifica al islam.
  • Blanco: es el color del estandarte de Qusay, el mismo de los almohades y de los omeyas de Damasco. También es el blanco el color que representa a un antepasado de Mahoma.
  • Rojo: este color era usado por el sucesor segundo de Mahoma, también su suegro. Tiempo después era identificación de la rama religiosa de los jariyitas o puros.

Ahora ya conoces los principales símbolos del islam, la segunda religión más popular del mundo, la misma que sigue incrementándose constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *