Consigue un total bienestar descubriendo cada uno de los chakras y sus mantras, para así lograr un efectivo equilibrio entre lo físico, mental y espiritual.
Los chakras, en especial los 7 principales, son considerados centros o vórtices de energía, ubicados en diferentes partes del cuerpo, básicamente a lo largo de la columna vertebral, uno seguido del otro.
Podría decirse que su función principal es actuar como una especie de válvulas que reciben, trabajan, distribuye y ayudan a regular el flujo la energía de todos los cuerpos (físico, etérico, emocional, mental).
Estas ruedas energéticas suelen bloquearse por diferentes componentes emocionales, físicos o energéticos, entre otras tantas razones que no trae más que desmejoras en la calidad de vida de la persona.
De ahí la importancia de mantenerlos siempre en equilibrio y para ello, existen diversas estrategias, herramientas, terapias, ejercicios e incluso mantras, de este ultimo hablaremos a continuación.
Indice de contenido
¿Qué Es Un Mantra?
Podemos traducir este término simplemente como “pensamiento”, aunque en ciertas religiones como el hinduismo y el budismo el mantra sea considerado una frase, silaba sagrada o palabra utilizada para invocar la divinidad y en otros tantos casos como apoyo de la meditación para ayudar a alinear los chakras.
Mantras Para Alinear Los 7 Chakras
Los mantras son capaces de actuar como una efectiva herramienta para ayudar a liberar la mente de energías negativas y constantes pensamientos, ya que mediante su repetición la persona logra entrar en un estado de concentración profunda.
Por lo que, la meditación apoyada en los mantras permite que la persona concentre totalmente la atención en su propia conciencia, pensamiento o chakra con el fin de equilibrar el flujo de energía en todos ellos, o incluso en un chakra especifico.
Y es que dado a la poderosa fuerza de los mantras cada centro energético o chakra posee uno propio, utilizado específicamente para lograr la alineación necesaria.
Los nombres de los chakras y sus mantras son los siguientes:
1. Chakra Raíz, Mantra: LAM.
2. Chakra Sacro, Mantra: VAM.
3. Chakra Plexo Solar, Mantra: RAM.
4. Chakra Corazón, Mantra: YAM.
5. Chakra Garganta, Mantra: HAM.
6. Chakra Tercer Ojo, Mantra: OM, AIM o KSHAM.
7. Chakra Corona, Mantra: OM o ANG.
Partiendo de esto, es posible realizar ejercicios de meditación según los mantras de los chakras, por ejemplo:
Meditación Mantra Del Chakra Raíz:
Este es el primero de los chakras, es también conocido como Muladhara, está ubicado en la base de la columna vertebral. El elemento asociado a este chakra es la tierra y en cuanto al sentido es el olfato.
La meditación que se adapta a este chakra es el mantra LAM, se puede realizar mediante el canto, la pronunciación o simplemente el pensamiento.
Mientras lo haces, lo ideal es mantener un enfoque visual o mental en la imagen o símbolo especifico de este chakra. Si busca beneficios en el aspecto sexual lo ideal es hacer esta meditación repitiendo el mantra y al mismo tiempo estimular el olfato con inciensos, el olor a sudor fresco y los olores que producen la excitación.
Meditación Mantra Del Chakra Sacro:
Para el mantra segundo chakra es VAM, según tu elección puedes realizarla cantando, murmurando, pensando o simplemente pronunciándolo en voz alta.
El mantra chakra sacro puedes asociarlo a la secuencia o al ritmo de tu respiración, mientras visualizas el símbolo de este chakra ubicado justo en la zona prostática u ovárica.
Algo que podría ayudar en la meditación es saber que este chakra se relaciona con el elemento agua y el sabor salado como el de la transpiración y las secreciones genitales.
Meditación Mantra Del Chakra Plexo Solar:
También conocido como chakra Manipura, relacionado al elemento fuego y el sentido de la vista, se adapta al canto, pronunciación o pensamiento del mantra RAM.
Meditación Mantra Del Chakra Corazón:
Este cuarto chakra o Anahatha corresponde al plexo cardíaco, relacionado con el aire que toca la piel, el tacto y el corazón, como mantra a utilizar en la meditación tenemos la silaba YAM.
Meditación Mantra Del Chakra Garganta:
Como el mismo nombre lo indica se ubica justo en la zona de la garganta, es decir el plexo laríngeo, por lo que se relaciona con el sonido, lo que hace que su meditación sea bastante efectiva para equilibrar este chakra al pronunciar el mantra HAM.
Meditación Mantra Del Tercer Ojo:
El chakra Ajna se encuentra en el centro del cráneo, específicamente en el entrecejo, lo que hace considerar que su elemento es la mente y la mejor forma de meditar es pensar y visualizar el símbolo que lo caracteriza mientras nombras o murmuras el mantra OM o KSHAM.
Cuando a través de la meditación repetimos este mantra sexto chakra estamos activando la conciencia para que sea ella la que envié mensajes al cuerpo en general.
Meditación Mantra Del Chakra Corona:
Este es el séptimo y último del grupo de los 7 chakras principales, tradicionalmente no existía mantra específico relacionado a este chakra, sin embargo, se le ha considerado el sonido ligero de ON o ANG al momento de meditar.
Conociendo ya la relación entre los chakras y sus mantras específicos es posible utilizarlos a favor de ellos, bien sea para desbloquearlos, alinearlos o simplemente mantenerlos armonizados.
para mi una buena enseñanza les agradezco con todo mi corazon