Descubre Cual Es El Verdadero Origen Del Reiki

Si bien el Reiki se conoce por ser una terapia alternativa que tiene como objetivo lograr la sanación natural a través de la imposición de las manos con el fin de trasferir energía universal, ¿conoce usted el verdadero origen del Reiki?

Origen Del ReikiEsta palabra japonesa consta de dos ideogramas donde REI significa “energía universal” y KI “energía de vida”; por lo que la traducción del sentido de la palabra Reiki significa Energía Universal de Vida.

El arte de colocar las manos sobre un cuerpo, ya sea humano o animal, con el fin de reconfortar y disminuir los dolores es un antiguo instinto humano, o ¿quién cuando siente dolor no se coloca de manera intuitivamente las manos sobre la zona que le está doliendo?

Y es que el tacto humano distribuye calor y serenidad sobre la zona elegida, de hecho, en el Tíbet se han encontrado registros de técnicas de curación con las manos, las cuales se expandieron también por Grecia, Egipto y la India.

Por otro lado, en los textos de ámbito católico, también hay registros de como Jesús se servía de sus manos para practicar sanaciones y serenar. Tal acto sigue vigente y es utilizado por practicantes de todas las religiones en el mundo.

Siendo esto la raíz del descubrimiento u origen del Reiki como método de sanación.

¿Cuál Es El Verdadero Origen Del Reiki?

Lo que se conoce en Occidente como Reiki es resultado de la sistematización y el más avanzado desarrollo que los aprendices de Mikao Usui hicieron de las técnicas que este les enseñó.

De la vida de Mikao Usui se conocen pocos datos oficiales, y los que se conocen están la mayoría envueltos en controversia.

Para evitar disputas y no crear más controversia, me limitare a ordenar algunos hechos cronológicos que a mi parecer son relevantes para entender mejor el redescubrimiento  y el origen del Reiki.

Hablemos De Mikao Usui

Mikao Usui nació en Japón en el año1865, referente a vida hay diversas versiones; tras la llegada de la técnica de imposición de las manos a Norteamérica, se dice que fue sacerdote cristiano y que además, impartió clases en la Universidad Cristiana de Kioto.

Mientras que desde Japón, se dice que fue un practicante budista, que estuvo casado y tuvo dos hijos. Por muchos años estudio la medicina oriental, el taoísmo, el budismo y la biblia cristiana, mientras viajaba por China y Norteamérica.

Volvió a Japón para profundizar en las escrituras budistas y los registros de bibliotecas y monasterios de Kioto, buscando comprender el método y las sanaciones practicadas por la figura del Buda Gautama hace miles de años.

También se dice que recogió escrituras del Tíbet, donde encontró algunos símbolos, en los cuales se basó para desarrollar su método.

Como Se Conecto Mikao Usui Con La Energia Reiki

A principios del año 1920, cuentan que hizo un retiro en las montañas Kurama de Kioto, donde en estado meditativo, logro alcanzar el entendimiento o iluminación, para reestructurar todos los conocimientos que había adquirido en sus viajes y poder así canalizar energía universal.

A partir de entonces ese ha sido considerado por muchos, el verdadero origen del Reiki como técnica de sanación, desde entonces puso en práctica las nociones tanto filosóficas como curativas que había adquirido.

Mikao Usui Comienza a Enseñar

Partiendo de ahí decidió crear en la ciudad de Tokio la Usui Reiki Ryouhou Gakkai, literalmente “Escuela del Sistema de Sanación Reiki Usui”.

Una vez creada la escuela, inició en sus enseñanzas al menos a dieciséis practicantes más, los cuales trabajaron en ella, que además de centro de enseñanza funcionaba también como hospital donde se practicaba la sanación física de los pacientes.

Reiki Como Filosofía De Vida

Es importante resaltar que Mikao Usui concebía la técnica Reiki no como una mera sanación física mediante la imposición de manos, sino como una filosofía de vida a seguir.

Buscaba que esta fisiología condujera a la felicidad mediante el control de las emociones que ayudara a sus alumnos a desarrollarse, dándole importancia a llevar una vida tranquila y a la práctica de la meditación Gassho.

De hecho, una de las máximas del Reiki es “si nuestra mente está sana entonces nuestro cuerpo sanará”. Muchos de estas prácticas y  principios considerados filosóficos fueron recogidos en el único manuscrito que Mikao Usui dejó escrito, conocido como Reiki Ryouhou Hikkei.

La Muerte De Mikao Usui 

Mikao Usui murió el 9 de marzo de 1926, a los 62 años de edad, de un ataque al corazón, sus restos fueron enterrados en el templo Saihou-ji en Tokio, donde todavía se puede visitar la leyenda de su tumba.

Divulgación Inicial de  Reiki

Alrededor de 4 a 6 años el Sensei Usui divulgo el Reiki, durante este periodo se dice que inició a más de dos mil reikianos y alrededor de 21 personas en el nivel superior, entre los que se encuentra el almirante Chujiro Hayashi, quien se separó de la organización para fundar la “Hayashi Reiki kenkyukai”.

Hayashi se encargo de transmitir todos sus conocimientos a su estudiante Hawayo Takata, incluso viajó con ella a Hawai en el año 1938, donde se dedicaron a sanar enfermos y difundir el método Reiki.

Antes de la muerte de Hayashi (en Japón) nombró a Takata Gran Maestra, a la que encomendó continuar la tradición, nombrar a otros maestros y velar por la integridad de sus enseñanzas.

Reiki Entra En Occidente

Fue entonces cuando Takata introdujo el Reiki en Occidente, posteriormente fue Phillys Lee Furumoto, nieta de Takata quien heredo de este linaje representado a través de la organización internacional “The Reiki Alliance”.

Hoy en día, además de la organización “The Reiki Allicance”, existe una red internacional denominada “URRI” (Usui reiki Ryoho Internacional), la cual fue creada a partir de una reunión internacional en Vancouver, Canadá en el año 1999.

Hoy en día URRI cuenta con millones de practicantes de Reiki, los cuales forman asociaciones y federaciones cuya finalidad es divulgar las enseñanzas del Sensei Mikao Usui y mostrarles a los practicantes el verdadero origen del Rieki.

2 Comments

  1. Veronica Maria Toro Cano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *