Para Qué Sirve El Mudra Del Vacío?

Muchos practicantes de yoga realizan infinidad de mudras sin conocer con exactitud lo que significan y/o el por qué lo están haciendo, es por ello, que en mis últimos artículos les he estado hablando con detalle sobre muchos de ellos, hoy el turno es para el mudra del vacío.

mudra del vacio

Los mudras no son más que gestos simbólicos, rituales originarios o sellos energéticos del hinduismo y el budismo, muchos de estos suelen realizarse utilizando la mayoría del cuerpo, pero en realidad la mayoría solo involucra las manos y los dedos.

Al llevar a cabo cada uno de los diversos mudras  el practicante adquiere ciertas cualidades y beneficios terapéuticos que van de la mano con el cuerpo y la mente.

Sin embargo, en este articulo, solo te hare mención de los relacionados al mudra del vacío.

¿Qué Significa Mudra Del Vacío?

El mudra del vacío, es también conocido como Dhyana Mudra, es considerado uno de los más comunes puesto que representa la buena ley de la meditación y del Shanga dentro de la comunidad budista.

Este mudra simboliza y/o significa el fuego espiritual de lo que se conoce como las tres joyas budistas que vendrían siendo; el Buda, el Dharma (enseñanzas budistas) y el Shanga.

¿Cómo Se Hace El Mudra Del Vacío?

Antes de comenzar a hacer este mudra lo primero que se debe hacer es tomar la posición con la que nos sintamos más cómodos, esta puede ser la postura tradicional de meditación (flor de loto) o bien sentados sobre una silla con la espalda totalmente recta.

Luego de encontrarte en una posición totalmente cómoda, en este caso indicada para no pensar en nada, es momento de comenzar a hacer el mudra.

Lo primero que debes hacer es, a la altura de tu cicatriz umbilical es situar tus manos colocando los dedos de ambas manos juntos, formando una especie de curva o esfera.

Al unir las manos debes tomar muy en cuenta que la derecha va sobre la izquierda y que los pulgares deben quedar perfectamente unidos, de manera que si vieras tus manos de frente notarias la formación de un círculo.

Ya estando en posición y con el mudra ubicado a la altura de tu ombligo, cierra los ojos, concéntrate en tu respiración e inicia la meditación, apartando de tu mente aquellos pensamientos que suelen ser cotidianos y enfócate en otros un poco más profundos.

Este mudra puedes realizarlo cuando quieras, de hecho hay quienes lo consideran su mudra de emergencia pues ayuda efectivamente en aquellos momentos en los que puedes estar sintiéndote presionado, estresado o simplemente estar atravesando un mal momento emocional o sentimental.

¿Cuáles Son Los Beneficios Del Mudra Del Vacío?

El Dhyana mudra o mudra del vacío a diferencia del resto que suelen realizarse para llevar a cabo un trabajo de fijación de vitalidad especifica, este lo que busca es vaciar la mente para lograr así el contacto con la esencia de la vida interna, lo que conocemos como tu Yo Superior.

Tal cualidad hace de este mudra el más tradicional y efectivo al momento de meditar, gracias a la tranquilidad y comodidad que aporta al hacerlo, ofreciendo beneficios en diversos planos; mental, emocional y espiritual.

En lo que respecta al plano mental, la realización de este mudra procura la sensación de paz y ayuda a eliminar de la mente aquellos pensamientos que no hacen más que generar estrés y presión mental.

Otra de las cosas para qué sirve el mudra del vacío  es para sanar las heridas del pasado y prepararnos a un mejor futuro, renovando y limpiando toda energía emocional.

Y como si fuera poco, los practicantes de este mudra podrán llegar a experimentar el despertar de la conciencia y la sabiduría interna y el contacto con su propia divinidad, lo que se traduce en mejores y más elevadas experiencias.

Ya sabiendo un poco sobre lo que es el mudra del vacío, significado y beneficios estás listo para meditar y practicar el yoga con un poco más de conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *