Que Es La Energía Vital Y Como Aumentarla

Muy pocas personas saben que es la energía vital, la manera en que influye esta en el bienestar físico, mental, emocional y espiritual de todo ser humano y sobre todo lo importante que es mantenerla en equilibrio.

Que Es La Energía Vital

El concepto de energía vital en diferentes culturas se referirá siempre a lo mismo; una energía sutil que abarca todo el organismo, acumulándose, en muchos casos, en ciertos puntos del cuerpo.

Por ejemplo; los Griegos la llaman: Neuma, los Hindúes: Prana, mientras que los chinos: el chi energía vital.

Ahora bien, ¿Qué sucede cuando la energía vital no fluye libremente? ¿Existe relación entre la energía vital y salud? ¿Qué hacer para aumentarla y conseguir un cuerpo sano física, mental, emocional y espiritualmente?

Energía Vital Baja

Todo ser humano, bien sea por que tiene el exceso o falta de energía vital, presenta una serie de síntomas, que según sea la gravedad nos harán dar cuenta de cuan bloqueada o baja se encuentra nuestra energía vital universal.

Entre los síntomas más comunes están: sensación de debilidad, falta de motivación, insomnio, constante sensación de tristeza, agotamiento, constantes pensamientos negativos.

Por otro lado, hay quienes presentan problemas para desconectarse al dormir, se encuentran mal sin razón aparente, no le encuentran sentido ni dirección a la vida y culpan constantemente a los demás por sus problemas.

Y es que de una u otra forma tener energía vital baja produce desarreglos o enfermedades físicas y psíquicas que indudablemente terminan afectando la calidad de vida de quien los padece.

Afortunadamente, existen alternativas, hábitos o ejercicios que pueden ayudar a que esta aumente, logrando así el equilibrio entre lo físico, mental, emocional y espiritual, lo que se traduce en bienestar.

¿Cómo Aumentar La Energía Vital?

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que aumentar y mantener la energía vital en equilibrio requiere trabajar en los cuatro planos de la salud (física, mental, emocional y espiritual).

  1. Practica La Meditación: El meditar te ayudara a silenciar tu mente y al mismo tiempo conectarte con tu ser para así permitirte sentir emociones sin juzgarte, es decir, vivir conscientemente.
    Una de las que a mi parecer es perfecta para aumentar la energía vital universal es la meditación Reiki.
  2. Rodéate De Personas Y Cosas Positivas: Una de las cosas que más disminuirá tu energía vital es permanecer rodeado de gente toxica, negativa y pesimista, escuchar o leer noticias negativas.
    Procura rodearte de personas que te sumen, que te hagan reír, que te impulsen a crecer y veras como su energía fácilmente se contagia.
  3. Cuidar La Alimentación: Mantener una alimentación saludable es primordial para que el cuerpo funcione al máximo, y es que estudios han demostrado que una alimentación inadecuada es una de las causas principales por las que desciende la energía.
    ¿Y qué sucede cuando esta energía desciende? La mente comienza  a hacer de las suyas.
  4. Mantenerte Hidratado: Siguiendo la idea anterior, además de la alimentación, el consumo de agua es vital, pues alrededor del 75% del cuerpo humano depende de ella.
    Prueba ingerir al menos 2 litros de agua al día y notaras la diferencia.
  5. Descansar: Para mantener una buena energía es necesario que descanses tu cuerpo y tu mente, evitando que los problemas y las ocupaciones del día a día te resten horas de descanso.
    Educa a tu cuerpo a cumplir horarios de descanso entre 7 y 8 horas diarias.
  6. Conéctate Con La Naturaleza: Hacer de esto un hábito es un gran paso, basta con caminar descalzo por un parque o abrazar los arboles para que te conectes con el todo, con la tierra, las plantas y todo lo que te rodea. Sentirás como tu energía vital se eleva.
  7. Aprecia Tu Alrededor: Siguiendo la misma idea de conectarse con la naturaleza, dedica un rato a apreciar los elementos que están a tu alrededor, por ejemplo mirar el atardecer, el mar, las aves, te ayudara a mantenerte enérgico.
  8. Ejercítate: Mantenerte activo mediante la práctica de algún deporte o actividad que sea de tu agrado te ayudara con el manejo de tu energía vital.
    Mejor aun si consigues una actividad donde trabajes la mayor parte de dimensiones, como por ejemplo el Yoga, donde trabajas el cuerpo, la mente y el espíritu. Media hora diaria bastara.

¿Cómo Aumentar La Energía Vital Con Reiki?

Una de las formas más efectivas de utilizar la energía Reiki es mediante la meditación, y no me refiero a la meditación tradicional sino a la del sistema Mikao Usui.

Esta práctica te permitirá una mayor conexión con la energía vital universal y por ende aumentar tu sensibilidad a medida que la vayas practicando.

Comienza por seguir los pasos a continuación:

  1. Busca un lugar donde puedas estar relajado y tranquilo mientras realizas la meditación.
  2. Cuando lo halles, sitúate en un lugar cómodo, cierra tus ojos y extiende tus brazos, con las palmas de tus manos hacia al cielo.
  3. Concéntrate en tu respiración.
  4. Conéctate con la energía Reiki y visualiza como la energía universal entra por las palmas de tus manos hasta llegar a la coronilla, donde luego es expandida por todo tu cuerpo.
  5. Poco a poco, mueve tus manos y ubícalas justo frente a tu rostro (en forma de plegaria o rezo) mientras sientes como la energía recorre todo tu cuerpo.
  6. Ahora, baja tus manos a la altura de las rodillas, enfócate de nuevo en sentir la energía Reiki por todo tu cuerpo, llenándote de serenidad y paz.
  7. Practica este ejercicio por al menos 15 minutos, siempre que te sea posible.

Una vez que conoces lo que es la energía vital y comienzas a trabajar en ella poniendo en práctica estos ejercicios para aumentarla notaras cambios increíbles que te llevaran a vivir de una manera más plena, feliz y en bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *