Significado Y Beneficios Del Mudra Gyan

En esta oportunidad les hablare sobre el significado y los beneficios del mudra Gyan, conocido también como el mudra del conocimiento, uno de los más utilizados en la práctica del yoga.

mudra gyan

Tanto el mudra Gyan como los otros tantos son considerados una excelente técnica con la que es posible enviar mensajes claros al sistema cuerpo-mente.

Esto gracias a que las manos, además de ser una parte funcional en el cuerpo humano, mantienen estrecha relación con cada parte especifica del cuerpo.

Es por ello, que según doblemos, estiremos, crucemos y toquemos los dedos y las palmas obtendremos resultados y/o efectos favorables y específicos.

En esta oportunidad te detallare solo aquellos relacionados con la práctica del mudra Gayan o sello del conocimiento.

¿Cuál Es El Significado Del Mudra Gyan?

Este mudra específicamente significa “conciencia”, es llamado por muchos con el nombre de Chin Mudra, puesto que su traducción en sánscrito “Chin” es igual a consciencia.

En cuanto a la relación de los mudras con el planeta, se dice que este mantiene relación con Júpiter; planeta que representa la expansión, por lo que este mudra simboliza además la unión del Ser con el Universo, la unión del Alma Suprema y la del alma de uno mismo.

Quien lo ha practicado alguna vez tiene conocimiento de lo que simboliza cada dedo:

  • El dedo pulgar: simboliza el Alma Suprema, el ego.
  • El dedo índice: se refiere al alma de la persona que lo realiza.
  • El dedo medio: representa la pureza y el saber verdadero.
  • El dedo anular: hace referencia a la acción y pasión, mientras que…
  • El dedo meñique: es la simbolización del letargo y la oscuridad.

¿Cuál Es La Forma Correcta De Hacer Este Mudra?

La forma correcta de hacer este mudra es juntando la punta del dedo índice con la punta del dedo pulgar, formando una especie de círculo con ambos dedos. Esta posición lo que hace es promover el conocimiento y la capacidad.

El resto de los dedos (medio, anular y meñique) deben permanecer juntos y extendidos. Esta es la forma común de realizar este mudra, sin embargo, este cuenta con otra variedad, conocida como: Gyan mudra activo.

En cuenta a la forma de realizar esta variedad es doblando la primera falange  del dedo índice, exactamente por debajo de la primera falange del pulgar, posición que proporciona, en este caso, conocimiento activo.

sello del conocimiento

¿Cuáles Son Los Beneficios Del Mudra Gyan?

El beneficio principal que se obtiene al poner en práctica este mudra es sin duda lograr centrarse para alcanzar el verdadero conocimiento y al mismo tiempo eliminar las fuerzas negativas.

Por otro lado, algunos de los más significativos beneficios o efectos del mudra Gyan son los siguientes:

  • Promover la concentración, la sabiduría, la receptividad y la calma.
  • Mejorar los trastornos del sueño.
  • Promover el flujo correcto de energía a través de los chakras.
  • Mejora significativamente la capacidad de memoria.
  • Previene y disminuye el estrés, la ansiedad, la ira…
  • En lo que respecta a nivel espiritual, este mudra promueve el contacto con la sabiduría divina al momento de meditar.

¿Cuándo Practicar Este Mudra?

El mudra Gyan o sello del conocimiento suele a realizarse con mayor frecuencia al momento de meditar, puesto que ayuda a que la persona que lo realiza consiga paz, sosiego y tranquilidad.

Adicional a ello, la práctica de este mudra mejora la salud física y mental, por lo que también tiene a practicarse junto con técnicas o ejercicios de respiración, como por ejemplo; Nadi Shodhana y el Ujjayi.

En conclusión este poderoso Mudra Gyan ayuda al practicante a pasar de un estado de ignorancia, por así decirlo, a un estado total de sabiduría, lo que es como pasar de la oscuridad a la iluminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *